gestionydependencia.com

DomusVi impulsa un proyecto pionero para promover el buen trato y respeto hacia las personas mayores

DomusVi impulsa un proyecto pionero
Ampliar
DomusVi impulsa un proyecto pionero

La Universidad CEU San Pablo colabora en el despliegue del proyecto en todos los centros y servicios de DomusVi en España.

sábado 06 de julio de 2024, 11:00h

Con el compromiso de asegurar una cultura basada en el respeto y el bienestar de las personas residentes y usuarias en todos sus centros, DomusVi ha impulsado un proyecto pionero en España centrado en promover el buen trato y la dignidad hacia las personas mayores.

La iniciativa, que busca trascender al conjunto de la sociedad, constituye uno de los principios estratégicos de la política de cuidado de la compañía, pues el fomento del buen trato es una herramienta fundamental para garantizar la calidad de vida de las personas mayores y/o dependientes. En sus centros y servicios, DomusVi basa su modelo de cuidados en los principios de respeto y empatía, empoderamiento, humanización y comunicación efectiva.

Este proyecto, global y transversal, implicará a todos los equipos profesionales de DomusVi e incluye diferentes actuaciones como programas de formación, evaluación continua y prevención para concienciar y sensibilizar sobre la importancia que tiene asegurar el buen trato. Además de reconocer y poner en valor las buenas prácticas desarrolladas en los centros, también permitirá combatir los posibles estereotipos sobre las personas mayores que pueden darse de manera consciente o inconsciente.

Es necesario crear una cultura del buen trato para prevenir actitudes entroncadas con el edadismo como pueden ser infantilizar a las personas mayores o no respetar su intimidad, sus decisiones y preferencias. A veces pueden pasar inadvertidas, por eso debemos ser capaces de crear condiciones para que las personas que cuidamos se sientan valoradas y respetadas como merecen”, argumenta José Manuel Pérez, responsable de Coordinadores Asistenciales del Departamento Asistencial de DomusVi.

En el despliegue del proyecto, DomusVi cuenta con la colaboración y asesoramiento de Gema Pérez, Catedrática Universidad CEU San Pablo. Fruto de esta cooperación, la compañía impulsará el lanzamiento de una Cátedra Universitaria sobre el Buen Trato durante el último cuatrimestre del año.

Una responsabilidad de todos

La necesidad de proporcionar un buen trato a los mayores y personas dependientes es responsabilidad de toda la sociedad, por ello es clave la concienciación y sensibilización general”, advierte José Manuel Pérez.

Los expertos de DomusVi insisten en la importancia de involucrar a las familias de los residentes en el cuidado de éstos y en generar relaciones respetuosas y comprometidas, algo que la compañía promueve ya a través de los Consejos de Familias de sus centros. Estos espacios buscan sinergias entre profesionales y familiares para compartir información y, a la vez, definir objetivos y valoraciones con el fin de ofrecer una atención y unos cuidados a cada residente basados en el respeto y en un conocimiento profundo de su persona.

Acerca de DomusVi España:

DomusVi tiene como propósito mejorar el bienestar de las personas mayores en un entorno social activo. Las personas mayores son nuestra razón de ser, y en DomusVi ellas y sus familiares eligen la modalidad de servicio y atención que mejor cubre sus necesidades, según su grado de autonomía y sus preferencias, encontrando cuidados de confianza y soluciones innovadoras. Cuenta con un modelo pionero de continuum asistencial diseñado para preservar la calidad de vida y los vínculos sociales de las personas que cubre todas las etapas de dependencia. El espíritu pionero, el saber cuidar, la empatía innata, la confianza compartida y la sinceridad de las emociones, son los cinco valores fundamentales que nos guían día a día en nuestro trabajo.

Con más de 30 años de experiencia al servicio de las personas y sus familias, DomusVi es la compañía líder del sector sociosanitario en España y un actor de confianza para afrontar con garantías el enorme desafío demográfico que representa la longevidad en nuestro país. Ofrece más de 24.000 plazas, en 209 centros residenciales, de atención diurna, de atención a la discapacidad y de salud mental, a la que se suman servicios destinados a la atención en el hogar (ayuda a domicilio y teleasistencia) y atención sanitaria a domicilio: Espacios, servicios y tratamientos de vanguardia para hacer más cómoda y activa la vida de las personas usuarias y facilitar la comunicación con sus familias, que cuentan con cerca de 28.000 profesionales que tienen a su disposición los mejores planes de carrera y programas de formación.

Fuente: NdP DomusVi 25 de junio de 2024

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios