Foro LideA crea un decálogo de buen trato periodístico a las personas mayores para evitar estereotipos en medios de comunicación y mostrar una imagen de las personas mayores que se corresponda con la realidad.
Foro LideA crea un decálogo de buen trato periodístico a las personas mayores en colaboración con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con el objetivo de evitar que los periodistas caigan en estereotipos a la hora de hablar de las personas mayores.
“Los medios deben entender que las personas mayores tenemos futuro y una experiencia profesional y personal que creo que serían muy valiosas para las nuevas generaciones de periodistas”, explicó durante la presentación del decálogo de buen trato periodístico a las personas mayores María Jesús Chao, secretaria general de la FAPE. “Los medios deben tratar a las personas mayores como activos de la sociedad”, añadió.
Foro LideA crea un decálogo de buen trato periodístico a las personas mayores fácil de implantar en redacciones
El decálogo, disponible en la web de la Asociación de la Prensa de Madrid, pretende servir a medios de comunicación, periodistas en activo y estudiantes de periodismo como guía para saber cómo hablar en informaciones periodísticas sobre las personas mayores. La primera regla es hacerlo en positivo, ya que muchas veces se habla de las personas mayores con connotaciones negativas y pesimistas, dibujando una imagen que no se corresponde con la realidad. “Es indudable que los medios de comunicación contribuyen a la creación de nuevos estereotipos”, lamentó Pedro Pomares, coordinador general del Foro LideA.
Por ello, es importante utilizar términos correctos para referirse a los más de 8,5 millones de personas que en España tienen más de 65 años: la forma correcta es hablar de “personas mayores”, nunca de “viejos”, “ancianos” o incluso “tercera edad”. Tampoco debe utilizarse “abuelos”, dado que se refiere únicamente a un parentesco que no todas las personas mayores tienen.
Foro LideA crea un decálogo de buen trato periodístico a las personas mayores para hablar con propiedad
Otra recomendación del decálogo es no utilizar términos que indiquen propiedad, como sería “nuestras personas mayores”. Foro LideA recuerda que “ni las personas, ni los colectivos de personas deben ser tratados en términos de propiedad”, por lo que “es mejor hablar de nuestro entorno o sociedad”. Además, invita a no generalizar, dado que entre las personas mayores hay diferencias de hasta 40 años, por lo que conforman un heterogéneo grupo con múltiples diferencias.
El decálogo para periodistas también sugiere utilizar la forma femenina (“las personas mayores”) en lugar de la masculina (“los mayores”), que debería quedar restringida a informaciones sobre este género. Y recomienda apostar por “residencias o centros residenciales para personas mayores” en lugar de por términos obsoletos y peyorativos como “asilos”.
Foro LideA crea un decálogo de buen trato periodístico a las personas mayores para dar visibilidad al colectivo
El decálogo invita a periodistas y medios de comunicación a contar con las personas mayores en sus informaciones, ya sea como fuentes o como protagonistas de las mismas. Y es que “en la televisión, la aparición de personas mayores es prácticamente nula, especialmente en las cadenas privadas”, lamentó el periodista Juan José Armario durante la presentación del decálogo.
Y cuando existe esa presencia “se da la imagen de personas que no tienen nada que hacer”, añadió, por lo que el decálogo para que los periodistas hablen con propiedad de las personas mayores recuerda que los más de 8,7 millones de personas mayores que hay en España contribuyen al funcionamiento de la sociedad como cualquier otro. Por ello, alerta del riesgo de hablar de las personas mayores como si se hablase de niños: son personas adultas y ciudadanos de pleno derecho.
El Foro LideA es una organización de entidades que colaboran para impulsar el liderazgo de las personas mayores en la sociedad. Está integrado por CAUMAS (Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores), CEATE (Confederación Española de Aulas de Tercera Edad), CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), EULEN Sociosanitarios, Lares, SECOT, Grupo Senda, UDP y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).