gestionydependencia.com

Entrevista con la trabajadora social de Cognitiva Unidad de Memoria Chamartín

Esther Prieto: “La manera más eficaz de retrasar el deterioro cognitivo es combinando tratamientos farmacológicos y no farmacológicos”

Esther Prieto, trabajadora social de Cognitiva Unidad de Memoria Chamartín (Madrid), durante una de las terapias.
Esther Prieto, trabajadora social de Cognitiva Unidad de Memoria Chamartín (Madrid), durante una de las terapias.
martes 02 de octubre de 2018, 15:00h

Cuidar la salud cognitiva es tan importante como cuidar la parte física, pero a menudo no somos conscientes de ello. En Cognitiva Unidad de Memoria enseñan a proteger el cerebro y ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo, demencia o problemas de memoria.

¿Qué es Cognitiva Unidad de Memoria?

Surge de la necesidad de atender y promover el bienestar cognitivo y social de la población. Veíamos que había esta demanda, era un recurso que no existía: ofrecer a las personas una atención cuando comienzan con deterioro cognitivo o problemas de memoria. Se creó en 2013 y en la actualidad cuenta con 11 centros en varias ciudades españolas.

¿A qué tipo de pacientes se enfoca Cognitiva Unidad de Memoria?

Son centros especializados en la prevención y tratamiento no farmacológico del deterioro cognitivo y las demencias. Se realizan terapias de estimulación cognitiva en nuestros centros. Con este tipo de terapias tratamos de conseguir un mantenimiento de la autonomía de las personas que vienen, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias.

¿Qué clase de tratamientos no farmacológicos utilizan los centros Cognitiva Unidad de Memoria?

Las terapias no farmacológicas consisten en la estimulación de las capacidades cognitivas, como el lenguaje, el cálculo, la memoria, la atención, las funciones ejecutivas, praxias… Las estimulamos mediante distintas actividades y planteamientos en sesiones de 90 minutos. Realizamos ejercicios con lápiz y papel, ordenador y con una plataforma creada por Cognitiva, ‘Mementia’. Y también con dinámicas grupales.

¿Qué tipo de profesionales están involucrados en estas terapias?

El equipo técnico está formado por neuropsicólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales.

¿Qué beneficios tienen respecto a los farmacológicos?

Estudios empíricos han demostrado que la manera más eficaz de retrasar el deterioro cognitivo es la combinación de tratamiento farmacológico y tratamiento no farmacológico. Nuestras terapias no solo trabajan la parte cognitiva, sino que establecen rutinas en la persona e inducen a mostrar interés y motivación o a entablar relación con los compañeros. Crean, en definitiva, una nueva red social, muy importante porque con la edad a veces van en disminución o son inexistentes.

¿Se podría decir que es un tratamiento complementario al que cada persona lleve con su médico?

Sí, es complementario. Los estudios hablan de complementar los fármacos con la estimulación cognitiva, tratamientos no farmacológicos como los de Cognitiva.

¿Los programas de Cognitiva tienen también enfoque preventivo o solo se centran en mejorar la calidad de vida de personas con problemas de este tipo?

También tienen enfoque preventivo. La estimulación cognitiva en personas sanas permite observar mejoras en atención, lenguaje o memoria. El cerebro está más ágil, ya que necesita ser estimulado y estar en activo. Hay que ejercitarlo, por lo que la población que no tenga deterioro pero quiera prevenir, también puede venir porque tenemos grupos de prevención.

¿Y para niños?

En algunos centros también se atiende a menores, sí, además de a personas adultas y mayores. El resto están enfocados a personas que quieran prevenir, sin una edad determinada y a personas con deterioro cognitivo o demencias, cuya población suele ser mayor de 65 años.

¿Cuánto cuesta una terapia cognitiva en Cognitiva Unidad de Memoria?

La tarifa de dos días de sesión a la semana vale 190 euros al mes. Con la Tarjeta del Mayor se aplica un 10% de descuento, y también aceptamos el Cheque Servicio, financiado por la Comunidad de Madrid a quien tenga reconocida la situación de dependencia. Nosotros ayudamos en nuestro centro a solicitar este trámite, así como el propio Cheque.

¿Cómo se imparten y distribuyen las terapias?

Las terapias se imparten en un horario establecido. Tenemos diferentes grupos reducidos, de entre 5 y 8 personas, según el perfil. Los hay de mañana y de tarde. También se pueden hacer sesiones a nivel individual, en cuyo caso son de una hora.

¿Se presta suficiente atención a la salud cognitiva de las personas?

Creo que aún no existe demasiada conciencia de la importancia de invertir en el bienestar de nuestro cerebro. Al igual que tenemos predisposición a cuidar el cuerpo, creo que deberíamos adquirir el hábito de ejercitar nuestro cerebro, ya que todo lo que no se ejercita, con el tiempo se va perdiendo. Nosotros lo comparamos con un gimnasio: igual que nos cuidamos por fuera, hay que cuidarse por dentro. El cerebro debe mantenerse activo, estimulado y ejercitado.

¿Qué pueden ir haciendo personas jóvenes o de mediana edad, que en principio están sanas, para mejorar la salud de su cerebro o prevenir problemas futuros?

La reserva cognitiva es lo que se ha ido trabajando en la vida. Al final se trata de tener actividades que sean cognitivas, que sean físicas, lúdicas, con una parte social…

¿Y los mayores?

Igual. Después de la jubilación, por ejemplo, deberían iniciar nuevas actividades, tanto a nivel cognitivo como lúdico, físico… Cuidar el cuerpo y la estimulación cognitiva, algo que recomendaría en centros especializados, pero también en casa, leyendo el periódico o con sudokus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.