gestionydependencia.com

Entrevista con el coordinador técnico del Fondo Documental de la Fundación Edad&Vida

Raúl Vaca: “Identificamos, ordenamos y difundimos las publicaciones más relevantes sobre envejecimiento, cambio demográfico y calidad de vida de las personas mayores”

Raúl Vaca, coordinador técnico del Fondo Documental de la Fundación Edad&Vida.
Raúl Vaca, coordinador técnico del Fondo Documental de la Fundación Edad&Vida.
martes 20 de noviembre de 2018, 21:00h

El Fondo Documental de la Fundación Edad&Vida ya cuenta con casi 2.000 documentos de todo tipo, en lo que constituye una biblioteca digital de acceso gratuito imprescindible para profesionales del sector sociosanitario y asistencial.

¿En qué consiste el Fondo Documental de la Fundación Edad&Vida?

El Fondo Documental sobre Envejecimiento de Edad&Vida ofrece una amplia selección de contenidos sobre el envejecimiento de la población y sus implicaciones económicas y sociales.

Su finalidad es identificar, ordenar y difundir las publicaciones y experiencias recientes más relevantes que tengan que ver con el envejecimiento y que se contribuya, con ello, a mejorar el conocimiento sobre todos aquellos temas relacionados con el cambio demográfico y la calidad de vida de las personas mayores y de aquellas que algún día lo serán.

¿Qué tipo de documentación alberga?

El Fondo Documental ofrece una selección de documentos, nacionales e internacionales, que se dividen en estudios e informes, indicadores estadísticos, buenas prácticas y legislativos. Los ámbitos que abarcan comprenden desde estudios demográficos a estudios sobre condiciones sociales, financiación pública y privada, trabajo, jubilación, sanidad, prevención, alimentación, ocio, vivienda, tecnología, protección jurídica, etc.

A modo de ejemplo, durante el último mes se han incorporado un informe sobre un protocolo sociosanitario para promover el buen trato a las personas mayores, una serie de indicadores estadísticos sobre la previsión demográfica a nivel estatal para las próximas décadas y un documento con una serie de recomendaciones, unas buenas prácticas para mejorar el valor y la calidad en la provisión de cuidados, y el Real Decreto Ley que autoriza a los diplomados en Enfermería a prescribir determinados productos farmacéuticos y de uso sanitario.

¿De cuántos volúmenes y documentos estaríamos hablando? ¿De dónde proceden?

Actualmente contamos con más de 1.900 documentos, en concreto 1.919, que se han ido recopilando de diferentes entidades e instituciones de referencia que las ponen a disposición de los usuarios en internet. Nosotros nos dedicamos a recopilar y ordenar aquellas que nos parecen de mayor calidad e interés para nuestra base de datos de usuarios.

Estos documentos los ordenamos por áreas temáticas, como hemos dicho antes, y disponemos de un buscador en la web mediante el que se puede restringir y facilitar la búsqueda de las referencias relacionadas con el tema que interesa a cada persona.

¿Cómo se puede acceder al Fondo Documental? ¿Está restringido su acceso o es libre para profesionales del sector?

El Fondo Documental sobre envejecimiento de Edad&Vida es gratuito y accesible tanto para un público general como profesional. Para ello deben visitar nuestra web y acceder a la sección del Fondo, que actualizamos mensualmente con entre 8 y 10 documentos nuevos.

Las novedades más destacadas se comunican a través de un boletín informativo mensual que se envía a nuestra base de datos, en la que, a día de hoy, contamos con más de 9.000 registros. Por ello, la mejor forma de conocer estas novedades es registrase como usuario en nuestra web.

¿Cuánto tiempo lleva la Fundación Edad&Vida alimentando su Fondo Documental?

El Fondo Documental se lanzó el 1 de octubre de 2014, coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Mayores.

¿Cómo y por qué surgió la idea?

El Fondo Documental trata de responder a esa necesidad que los profesionales y el público en general pueden tener de disponer en un único lugar de aquellos documentos más destacados que traten sobre el envejecimiento, el cambio demográfico y los retos que esto plantea en el mantenimiento y optimización del bienestar y calidad de vida de las personas mayores y de aquellas que un día lo serán.

¿Existe alguna forma de colaborar con el Fondo Documental de la Fundación?

Si una persona o entidad conoce de algún documento, propio o de terceras partes, que a su juicio debería estar en el Fondo Documental y no lo está, la mejor forma de colaborar es que nos envíe un correo electrónico a edad-vida@edad-vida.org con dicha referencia para que lo valoremos y, en su caso, la incluyamos en el Fondo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.