gestionydependencia.com

Así funciona el sistema de llamadas paciente-enfermera de Ibernex

Helpnex, el sistema de comunicación paciente-enfermera de Ibernex.
Helpnex, el sistema de comunicación paciente-enfermera de Ibernex.
lunes 25 de marzo de 2019, 18:00h

El sistema de llamadas paciente-enfermera permite que en las residencias para mayores y otros centros sociosanitarios pueda haber una comunicación instantánea entre los profesionales y los usuarios gracias a la última tecnología. Te contamos cómo funciona.

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el sistema de llamadas paciente-enfermera de una residencia? Quienes ya trabajen en el sector seguramente utilizarán a diario una solución como Helpnex, desarrollado por Ibernex. Este sistema modular de comunicaciones paciente-enfermera aglutina en una misma plataforma todas las necesidades de comunicación y trazabilidad de las instalaciones. Al ser modular, permite ampliar las capacidades del programa en función de las necesidades de cada centro o de los propios avances tecnológicos que se produzcan en el sector.

Los sistemas de comunicación paciente-enfermera como Helpnex están basados en tecnología IP y utilizan pulsadores en camas y baños para generar avisos y alarmas que llegan a los médicos, enfermeras y cuidadores del centro, ya sea residencial u hospitalario. Además, permiten una gestión integral del centro, al incluir opciones que van más allá de la mera comunicación, lo que incrementa la productividad y responde a la configuración actual de muchos centros, donde hay escasez de profesionales para atender al gran número de usuarios.

Cómo funciona el sistema de comunicación paciente-enfermera Helpnex

El sistema de comunicación para residencias arranca cuando el usuario pulsa el botón de llamada, lo cual genera una alarma acompañada de un indicador visual que llega a la zona en la que están los profesionales del centro. Los sistemas avanzados como Helpnex también envían la alarma a un terminal inalámbrico que acompaña en todo momento a las enfermeras, de manera que pueden enterarse del aviso aunque no estén en su zona habitual. Además, pueden iniciar una comunicación a distancia con el usuario para obtener información previa antes siquiera de ir a su habitación.

Una vez la enfermera llega a la habitación, utiliza una tarjeta personal para desactivar la alarma y, de hecho, marcar un aviso en la central que indica que ya hay un profesional con el usuario. La enfermera volverá a pasar su tarjeta por el lector de la habitación cuando la abandone. De este modo, el sistema registrará cuánto tiempo ha estado en la habitación del usuario. La enfermera podrá añadir información al registro del aviso indicando en un terminal qué tareas exactas ha realizado como parte de la asistencia. Estos datos sirven posteriormente para mejorar la propia organización del centro y de sus profesionales para optimizar procesos y atender mejor a los usuarios.

Si durante la asistencia al usuario en su habitación se necesita a un médico, la enfermera puede solicitarlo pulsando un botón en el terminal, lo cual genera una nueva alarma que llega al médico en cuestión. El médico se comportará en la habitación del usuario del mismo modo que la enfermera, registrando con una tarjeta personal con tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia, por sus siglas en inglés -Radio Frequency Identification-) tanto su entrada como su salida, así como la información sobre las tareas realizadas durante la asistencia.

Diferentes tipos de sistemas de comunicación paciente-enfermera de Helpnex

El sistema de comunicación Helpenex también permite solicitar ayuda desde el baño. Para ello, y en lugar de pulsar un botón, el usuario cuenta con un tirador, una cuerda que activa la alarma y que está pensada para que pueda ser utilizada desde la bañera o el suelo, en el caso de que el usuario se haya caído. El funcionamiento y el protocolo es el mismo que cuando se activa la alarma desde la habitación mediante el botón. Aunque la luz que acompaña a la alarma es de un color diferente para que las enfermeras sepan con un vistazo que la alarma se ha generado en el baño, al tratarse generalmente de incidencias más graves que las producidas en la habitación.

Existen dos tipos de instalaciones de sistemas de comunicación de Ibernex. Uno es el modelo de terminal para instalar en superficie, que apenas requiere obra, y otro es el modelo de terminal en caja para empotrar, que oculta, por ejemplo tras un falso techo, la mayoría de los elementos del sistema; requiere una obra mayor, pero estéticamente también es mejor.

El sistema Helpnex necesita una serie de dispositivos para funcionar. Los básicos son el pulsador de cama, la pantalla táctil con lector RFID para la habitación (así como las tarjetas RFID para las enfermeras), el puesto de control (desde donde se gestiona el sistema), la consola IP (para controlar las comunicaciones), el pulsador de pared y las luces de pasillo cuatricolor. Los complementos habituales son el tirador de baño y los letreros luminosos, así como el sensor de presencia en cama (para detectar la presencia o ausencia del paciente en la cama, lo que indica que se ha podido producir una caída -en cuyo caso las enfermeras pueden comunicarse con la habitación para comprobar que todo está en orden-).

Este tipo de sistemas de comunicación permiten mejorar la atención a los pacientes, residentes y usuarios gracias a tecnologías fáciles de implementar y utilizar. Por ello, el sistema Helpnex de Ibernex es una de las soluciones más utilizadas del momento en el sector sociosanitario, precisamente porque la compañía lidera el desarrollo de este tipo de soluciones, al alcance de cualquier tipo de centro por su versatilidad y su capacidad de adaptación a las necesidades de cada momento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios