gestionydependencia.com

Cómo mejorar la contratación pública responsable en España

Lares, presente en una reunión sobre contratación responsable en Bruselas (en la imagen), aporta claves para mejorar la situación de España.
Lares, presente en una reunión sobre contratación responsable en Bruselas (en la imagen), aporta claves para mejorar la situación de España.
domingo 20 de octubre de 2019, 21:00h

¿Cómo mejorar la contratación pública responsable en España? Lares ha recopilado algunas ideas aportadas en un encuentro de representantes de la Federación Europea de Empleadores Sociales y EPSU, que representa a los sindicatos en la Unión Europea.

¿Cómo mejorar la contratación pública responsable en España? La Federación Europea de Empleadores Sociales (FESE) y EPSU, que representa a los sindicatos en la Unión Europea, se han reunido en Bruselas para valorar el estado de la cuestión de la contratación pública socialmente responsable y elevar a la Comisión Europea las conclusiones.

Durante la reunión, y según ha informado Lares en un comunicado, los asistentes han destacado dos cuestiones: el “gran desconocimiento que tienen las Autoridades públicas en muchos países de la UE sobre la capacidad y potencialidad del sector sin ánimo de lucro en el ámbito de los servicios sociales”, y el hecho de que “solo una de cada cuatro autoridades locales o regionales de la UE considera que ha sido puesto en marcha el espíritu de la Directiva de contratación pública en materia de reserva de contratos en el sector de servicios sociales”, que data de 2014, aunque a España llegó en 2015.

Al respecto, Lares, que ha participado en la reunión, ha recopilado una serie de medidas para mejorar la contratación pública socialmente responsable en España, país del que dice que es “un mal ejemplo” a día de hoy.

Cómo mejorar la contratación pública responsable en España, con medidas concretas

Entre las medidas que recopila están apostar por la profesionalización de los servicios sociales, no dejar la contratación de servicios sociales “a un criterio casi exclusivamente de precio”, o la necesidad de que las Administraciones velen por garantizar “unas condiciones laborales y un salario adecuados a los trabajadores de los servicios sociales”; algo que, explica Lares, “deberían tomar especial cuenta el Gobierno de España y las autoridades autonómicas ante su desidia respecto a las condiciones laborales que se dan en el ámbito de la dependencia”.

Lares se ausentó de la última reunión para alcanzar un acuerdo sobre el Convenio de la Dependencia por considerar que es un “error” no tener en cuenta “que más de 10.000 personas mayores son atendidas todos los años en nuestro país en centros residenciales sin ánimo de lucro”.

Lares, asimismo, ha recogido en su comunicado más medidas para mejorar la contratación pública en el sector sociosanitario en España, entre ellas que se garantice “la transparencia en la contratación de servicios sociales” prestando especial atención a “no desconocer que se están generando grandes sectores que hacen economías de escala y que tratan de condicionar la contratación pública”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios