gestionydependencia.com

Entrevista con el fundador y CEO de Healthcare Activos

Jorge Guarner: “Queremos ser el vehículo de inversión de referencia en Europa”

Jorge Guarner es el fundador y CEO de Healthcare Activos.
Jorge Guarner es el fundador y CEO de Healthcare Activos.
lunes 09 de marzo de 2020, 18:42h

Healthcare Activos es la plataforma de inversión en activos inmobiliarios que está revolucionando el sector residencial: en su corta vida ha protagonizado algunos movimientos que están reordenando un sector atomizado que despierta el apetito inversor de fondos internacionales. Su cartera ya supera los 400 millones de euros. Y van a continuar invirtiendo hasta ser los más grandes del sector. Hablamos con Jorge Guarner, probablemente el hombre de moda en el sector residencial y sociosanitario.

¿Cómo definiría a Healthcare Activos?

Somos la plataforma líder de inversión a largo plazo en activos inmobiliarios del sector salud, incluyendo hospitales, clínicas y residencias de tercera edad; en promoción, operación y rehabilitación.

Ponemos nuestra experiencia operativa y técnica al servicio de los operadores para acompañarlos en su estrategia de crecimiento, innovación y, en última instancia, de mejora de la asistencia al paciente.

Gracias a la suma de capacidades y experiencia de nuestro equipo gestor, disponemos de un gran potencial de inversión y una perspectiva única del mercado.

¿Cuál es el objetivo de Healthcare Activos: revalorizar las inversiones para su venta posterior o participar en el sector residencial gestionando directamente o mediante terceros los centros?

Nuestro objetivo pasa por proporcionar a nuestros inversores una rentabilidad ajustada a mercado muy asegurada por la vía del dividendo. Para ello, firmamos contratos de alquiler a largo plazo con los principales operadores europeos del sector. Los contratos de alquiler son fijos a 20-25 años actualizables IPC y con una tasa de esfuerzo del orden de 50% (renta/ebitdar) garantizada por la empresa matriz.

¿Cuántos centros tienen ahora mismo en cartera? ¿Quién se encarga de ellos y cuántas operaciones están estudiando?

Healthcare Activos Yield dispone en cartera de dos hospitales, 17 residencias, dos centros sociosanitarios y cinco centros policlínicos con un valor de 300 millones de euros. Todos ellos son gestionados por operadores de primer nivel. Prevemos invertir otros 150 millones de euros en los próximos doce a dieciocho meses.

Por otro lado, Healthcare Activos Investment dispone de 10 activos en distintas fases de construcción y desarrollo por un valor cercano a 100 millones de euros. Igualmente, prevemos invertir otros 150 millones en los próximos doce a dieciocho meses.

¿Quién aporta esos fondos?

Dependiendo del grado de maduración del proyecto, invertimos a través de diferentes vehículos. De un lado, Healthcare Activos Yield para activos estabilizados, donde coinvertimos con inversores institucionales a largo plazo aportados por Altamar Capital Partners; y, por otro, para activos en desarrollo, a través de Healthcare Activos Investment, donde nuestro principal inversor es la firma norteamericana Oaktree, entre otros.

En ‘NGD’ ya hemos publicado que barajan salir a Bolsa. ¿Cómo va el proceso y qué objetivo tiene esta operación?

La cotización técnica de Healthcare Activos Yield como socimi se producirá en la segunda mitad del presente año. El objetivo es que nuestros inversores puedan acogerse al régimen fiscal que proporciona esta figura jurídica y puedan dar una mayor liquidez a sus inversiones.

¿Cree que en España existe una burbuja en el sector de residencias? ¿Por qué tanto interés en estos activos?

El sector de activos inmobiliarios especializados en salud tiene un volumen total en la actualidad en España superior a los 20.000 millones de euros y se espera que crezca alrededor del 3 o 4% anual en los próximos 15 años.

Alberga unas características atractivas específicas debido al envejecimiento de la población y el previsible incremento de la demanda por las necesidades que conlleva y las dinámicas competitivas crecientes del sector salud.

Entendemos que existen subsectores, como el caso de las residencias de la tercera edad, donde los precios de los activos se han disparado, y donde el mercado tenderá hacia una mayor racionalidad con la concentración que se está produciendo y la consecuente profesionalización.

¿Cuáles son los planes de Healthcare Activos una vez agote el compromiso inversor inicial?

En concreto, Healthcare Activos Yield cerró 2019 con más de 300 millones en activos, incluyendo su última compra de un hospital y cinco centros policlínicos en Cartagena al grupo Centro Médico Virgen de la Caridad por 30 millones de euros.

Nuestra intención es alcanzar los 500 millones de euros de valor de activos en un plazo de entre 12 y 24 meses, para los que ya tenemos los fondos comprometidos y a los que habrá que añadir unos 200 millones de euros de Healthcare Activos Investment.

Healthcare Activos es un proyecto a largo plazo desde su creación, con la ambición de convertirse en el vehículo de inversión de referencia en Europa.

Healthcare Activos: dos realidades

Healthcare Activos representa a dos realidades diferenciadas. Existe Healthcare Activos Yield, "un vehículo creado por el equipo gestor de Healthcare Activos junto con Altamar, con una cartera inicial de 20 activos alquilados a largo plazo a operadores europeos de primer nivel, a los que recientemente hemos añadido otros 6 activos", explica Jorge Guarner a 'Negocios y Gestión de la Dependencia'.
"La diferencia es que Healthcare Activos Investment invierte en proyecto sociosanitarios que requieren una labor estructural de construcción, remodelación y puesta en marcha, mientras que Healthcare Activos Yield es un vehículo destinado a invertir en inmuebles maduros que ya están en funcionamiento", apunta, destancado las diferencias de estas dos caras de una misma moneda que está revolucionando el sector residencial en España y que prevé seguir haciéndolo en el futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios