gestionydependencia.com

Sprode propone a las Administraciones Públicas que cuente con los profesionales de los centros de día

Sprode propone a las Administraciones Públicas que cuente con los profesionales de los centros de día.
Sprode propone a las Administraciones Públicas que cuente con los profesionales de los centros de día.
domingo 22 de marzo de 2020, 10:00h

Sprode propone a las Administraciones Públicas que cuente con los profesionales de los centros de día para orientar y asesorar en los cuidados de los mayores que permanecen en casa durante la crisis del coronavirus.

Sprode propone a las Administraciones Públicas que cuenta con los profesionales de los centros de día, cerrados por la crisis del coronavirus, para que apoyen en los cuidados de personas en situación de dependencia que no pueden acudir a sus centros.

La Asociación de Profesionales de Atención Sociosanitaria ha emitido un comunicado en el que expresa que las Autoridades Sanitarias pueden contar “con los profesionales sociosanitarios de centros de día al objeto de colaborar en la asistencia de usuarios de centros de día que viven solos o que carecen de apoyo social efectivo”.

La Asociación pide que sean las Administraciones Públicas quienes gestionen este personal, que deberá “fomentar cuidados domiciliarios a personas dependientes usuarias de centros de día durante este tiempo que los centros permanecerán cerrados”.

Desde Sprode alertan del riesgo que supone para la salud de estas personas usuarias de centros de día pasar de estar controlados por profesionales en centros de mayores, a pasar todo el día en su casa, en ocasiones en soledad. “Puede conllevar que sufran una severa descompensación de su salud y que precisen atención sanitaria, lo cual en este momento es deseable evitar”, explican.

Sprode propone a las Administraciones Públicas que cuente con los profesionales de los centros de día

Las personas con mayor riesgo son aquellas cuya nutrición está supervisada en centros de mayores y que “ahora, estando en su casa todo el día, no tienen condiciones para garantizarse una adecuada alimentación”. También se refiere a quienes, por tener “baja adhesión a los tratamientos que tienen prescritos”, podría obviar su medicación durante el tiempo que los centros permanezcan cerrados. Otro perfil de riesgo son las personas que presentan “una baja conciencia de enfermedad”, bien por su propia naturaleza, bien porque padezcan algún tipo de demencia.

Para evitar males mayores, y al margen de la propuesta que hacen desde Sprode a las Autoridades, en su comunicado proporcionan una serie de recomendaciones, entre las que figuran coordinar con los centros de día el conocimiento de aquellos usuarios que reúnan condiciones de riesgo como las destacadas, así como permitir que algunos centros puedan abrir bajo estrictas condiciones de seguridad para asegurar la atención directa de los usuarios con mayor riesgo para su salud, dadas sus características.

La propuesta de Sprode, una asociación sin ánimo de lucro que promueve el conocimiento en la sociedad de la labor que realizan los profesionales del sector sociosanitario, llega en medio de la trágica y complicada situación en que se encuentra el sector tras los brotes de coronavirus en residencias de mayores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios