gestionydependencia.com

La SEGG pide enfoque multidisciplinar en atención a los mayores

La SEGG pide un abordaje multidisciplinar al futuro de las residencias de mayores tras la pandemia.
La SEGG pide un abordaje multidisciplinar al futuro de las residencias de mayores tras la pandemia.
lunes 08 de junio de 2020, 23:37h

La SEGG pide un enfoque multidisciplinar para mejorar la atención a las persones mayores tras la superación de la epidemia de coronavirus en España.

La SEGG pide un enfoque multidisciplinar para mejorar la atención a los mayores en España. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha emitido un comunicado en el que considera “un reto de país” el abordaje de las discusiones para encontrar un modelo asistencial que encaje con las necesidades de la población, sobre todo tras la epidemia de coronavirus.

“El futuro de las residencias debe abordarse con una visión amplia del problema”, explica el comunicado. “En realidad, no debe ceñirse a las residencias de mayores, sino que debemos abordar los cuidados de larga duración para personas con dependencia y discapacidad en el domicilio y, cuando la situación lo requiera, en residencias de mayores”, detalla.

El sector residencial se encuentra en pleno debate sobre la medicalización de las residencias de mayores. La opinión mayoritaria de las empresas del sector parece decantarse por no medicalizar los centros, dado que su objetivo es convertirse en hogares y no comportarse como hospitales. Abogan, en todo caso, por mejorar la atención sanitaria en el propio centro y coordinarla con el Sistema Nacional de Salud para que ingresar en una residencia de mayores no implique perder la atención sanitaria a la que accede el resto de la población.

La SEGG pide un abordaje multidisciplinar al futuro de las residencias de mayores tras la pandemia

En su comunicado, la SEGG pide un debate amplio, sin miras partidistas” para abordar esta cuestión, que deberá ir acompañada, a su juicio, de otras cuestiones como “el salario de los cuidadores profesionales e informales” o “si las residencias deben pasar al Sistema Nacional de Salud o seguir siendo parte de los servicios sociales”.

Aunque la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología pide “no enzarzarse en discusiones y posicionamientos simplistas y de corto plazo”, sí afea que “las políticas de planificación de los cuidados de larga duración en nuestro país han sido desatendidas durante años por todas las fuerzas políticas y no han sido consideradas de importancia relevante para el resto de la sociedad”.

Incluso da un tirón de orejas colectivo por nuestra incapacidad como sociedad “de haber sido suficientemente diligentes para cuidar dignamente a nuestros mayores más vulnerables y dependientes” durante la epidemia. Aunque sí reconoce que “todos los hemos esforzado en maximizar el cuidado”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios