gestionydependencia.com

Transformación digital de residencias de mayores: el reto post-pandemia

El reto de la transformación digital de las residencias de mayores.
El reto de la transformación digital de las residencias de mayores.
martes 16 de junio de 2020, 09:00h

La transformación digital de las residencias de mayores comienza con un cambio de hábitos y métodos de trabajo en las empresas y sencillas medidas como eliminar el papel. ResiPlus ya está digitalizando residencias con técnicas al alcance de cualquier empresa.

¿Cómo digitalizar una residencia de mayores? ¿Es la transformación digital de las residencias la clave para la supervivencia futura del sector? El ecosistema residencial acaba de sufrir una de las crisis más graves que se recuerdan en España, cuyas heridas tardará meses e incluso años en cicatrizar.

Pero no es momento de quedarse estancados, precisamente porque la situación en que han quedado las residencias de mayores requiere de altas dosis de innovación para repensar un negocio que ha demostrado su vulnerabilidad junto a la del resto de la sociedad.

Ahora bien, a la hora de planificar la digitalización de una residencia de mayores, es necesario establecer una serie de premisas. La primera, saber por dónde comenzar. Quizás se puede hacer con algo tan sencillo como eliminar el papel. Una aparente nimiedad que, sin embargo, supone una disrupción en la forma de trabajar. “Con la ayuda de la tecnología puede ahorrarse tiempo en el registro de las tareas y en el control y supervisión de las mismas”, explican desde ADD Informática.

El reto de la transformación digital de las residencias de mayores

Esta compañía ya trabaja junto a algunos centros asistenciales para digitalizar todos sus procesos de trabajo y generar mayor eficiencia en su funcionamiento, lo que en este negocio redunda en una mejora de la calidad asistencial. “También se están centrando en un sistema de información coordinado entre el ámbito sanitario y el sociosanitario”, explican al respecto del gran debate que planea sobre el sector: la medicalización o profundización en los equipamientos médicos de las residencias de mayores.

ResiPlus es una de las soluciones de ADD Informática para digitalizar el sector de los mayores. Consta de varias realidades tecnológicas, como R+ Táctil o R+ Tablet, que permiten agilizar procesos a través de una gestión de la información totalmente digital. De este modo, se crea un sistema en el que confluyen dispositivos que utilizan los trabajadores del centro para registrar información del día a día, relaciones entre estos dispositivos para potenciar sus funcionalidades y un sistema centralizado que aglutina toda la información y la analiza para extraer patrones que permitan mejorar los propios procesos de trabajo. “Toda esta información quedará reflejada en el programa para poder acceder a consultar y analizar lo que suceda en la residencia y con los residentes de una forma sencilla”, explican los creadores de ResiPlus.

Con la adopción de esta plataforma, la información generada por la residencia de mayores permite optimizar la toma de decisiones y, por ende, mejorar la asistencia a los usuarios y a sus familias. Un complejo proceso de digitalización que cada vez más residencias de mayores y centros de día están implementando, y que en la economía de la ‘nueva normalidad’ será más necesaria que nunca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios