gestionydependencia.com

Fundación Economía y Salud presenta 100 medidas para reformar la atención sanitaria

Fundación Economía y Salud presenta 100 medidas para reformar la atención sanitaria.
Fundación Economía y Salud presenta 100 medidas para reformar la atención sanitaria.
martes 23 de junio de 2020, 08:00h

La Fundación Economía y Salud presenta 100 medidas para reformar la atención sanitaria en España y fortalecer al Sistema para afrontar un posible rebrote o una futura nueva pandemia.

La Fundación Economía y Salud presenta 100 medidas para reformar la atención sanitaria en España. Se recogen en un documento titulado ‘100 medidas que mejoran el sector salud en España tras la pandemia de Covid-19’, que revisa medidas que ya aportó esta fundación hace tres años, y que proceden del trabajo conjunto de 140 expertos.

“Se hace imprescindible actualizar las medidas a la luz de la situación nueva creada por la pandemia”, explica Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud.

El documento se estructura en diversas temáticas, como Atención Primaria e Integración Asistencial, Medidas Asistenciales, Promoción de la Salud, Integración Sociosanitaria o Prevención de la Enfermedad y Empoderamiento del Paciente. “Es un documento imprescindible para políticos que tengan responsabilidad de mejorar el sector”, destaca Giménez, “así como para planificadores, gestores sanitarios e incluso mandos intermedios y personal de base, ya que cada uno en su ámbito puede y debe mejorar el sector salud donde trabaja”, continúa.

Fundación Economía y Salud presenta 100 medidas para reformar la atención sanitaria

Estas ‘100 medidas que mejoran el sector salud en España tras la pandemia de Covid-19’ pivotan sobre doce medidas salidas del I Foro de la Fundación Economía y Salud que obtuvieron una mayor puntuación en un sistema creado por el panel de expertos que ha trabajado en elaborar este documento. Son, por orden de importancia, el empoderamiento y autocuidado del paciente y el ciudadano, la evaluación exhaustiva de las tecnologías, la flexibilización de la gestión, la buena gestión y transparencia, la integración sociosanitaria y trabajo multidisciplinar, la evaluación del desempeño, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información en salud, la búsqueda de un Pacto de Estado sobre la salud y los servicios sociales, potenciar la atención domiciliaria multidisciplinar, la mejora de la financiación sociosanitaria, la interoperabilidad entre los sistemas de información sanitarios y la competencia interna para mejorar.

Entre las medidas que tienen mayor relación son el sector residencial y sociosanitario destacan la búsqueda de la integración de la información clínica en el sector asistencia, diseñar protocolos de crisis que permitan intervenir centros que no vayan a poder procurar una correcta atención sanitaria, establecer un estándar de reserva estratégica de materiales y equipos de protección o fomentar una verdadera integración sociosanitaria.

El documento compara las medidas sugeridas en 2017 y la revisión de 2020, de manera que se puede verificar la evolución de la adopción de estas consideraciones y adecuarlas al momento actual. Está disponible para su descarga en este enlace.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios