gestionydependencia.com

OldLivesMatter: la campaña global contra el edadismo echa a andar

OldLivesMatter: la campaña global contra el edadismo.
OldLivesMatter: la campaña global contra el edadismo.
martes 15 de septiembre de 2020, 09:00h

#OldLivesMatter es una campaña global contra el edadismo que reúne a más de 40 organizaciones de 29 países para luchar contra la discriminación por edad.

#OldLivesMatter es la campaña global contra el edadismo que impulsan 42 organizaciones de 29 países. Siguiendo la estela del movimiento Black Lives Matter, nacido en Estados Unidos y que lucha contra la discriminación racial, estas organizaciones han organizado un movimiento que busca situar la dignidad de los mayores en el centro del debate público en un momento en el que la pandemia ha afectado de forma especialmente cruel a este colectivo.

El movimiento se entronca en el 25º aniversario del Artículo 25 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que reconoce “el derecho de las personas mayores a llevar una vida digna e independiente y a participar en la vida social y cultural”. Un derecho que, como recuerda la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG, que forma parte del movimiento OldLivesMatter), no estaba en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

OldLivesMatter: la campaña global contra el edadismo

La campaña #OldLivesMatter arranca con la difusión de tres vídeos de Jean-Paul Lilienfeld rodados en español, inglés, portugués, italiano, francés, alemán y ruso, destacando el carácter global del movimiento. “Queríamos mostrar que el edadismo es una forma de discriminación tan habitual que ya ni siquiera se percibe”, han explicado sus promotores durante la presentación de la campaña.

Para comprender el porqué de OldLivesMatter hay que analizar el presente y futuro de las personas mayores. En España hay casi 9 millones de mayores de 65 años, el 19,1 % de la población, según datos de 2018 del Instituto Nacional de Estadística. Una realidad similar a la de sus vecinos europeos: en Portugal, este porcentaje asciende al 21,1 %, mientras que en Italia se sitúa en el 22,3 %. La media europea es del 19,4 %, con previsión de crecer durante los próximos años, hasta el punto de que, para 2050, habrá 2.000 millones de personas mayores de 50 años en todo el planeta.

OldLivesMatter contra la discriminación de las personas mayores

Estas cifras, sin embargo, no se reflejan en la importancia que para la sociedad tienen actualmente los mayores. Es ahora cuando empiezan a surgir movimientos como la Silver Economy, que crea y vende productos enfocados a este rango de edad. Pero otras actitudes, como la denegación de asistencia hospitalaria durante la primera oleada de coronavirus en España, demuestra que el edadismo sigue presente en la sociedad. Y es contra esas actitudes, y por una mayor y mejor presencia de los mayores en la toma de decisiones, por lo que lucharán las 43 entidades adheridas a #OldLivesMatter, que proceden de países como Suiza, Bélgica, Finlandia, Brasil, Francia, Tailandia, Turquía, Bolivia, Marruecos o Grecia, entre otros.

En España es la SEGG la encargada de representar a los mayores del país y de exponer las necesidades de la población de uno de los países más longevos del planeta, llamado además a ser el líder en las próximas décadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios