gestionydependencia.com

Samsung Tallk, la aplicación para ayudar a pacientes de ELA

Tallk, la aplicación para ayudar a pacientes de ELA a comunicarse gracias a una tablet.
Tallk, la aplicación para ayudar a pacientes de ELA a comunicarse gracias a una tablet.
lunes 05 de octubre de 2020, 22:00h

Samsung Tallk es una aplicación para ayudar a pacientes de ELA a comunicarse gracias al seguimiento ocular que realiza la cámara de una tablet.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que puede terminar provocando la inmovilidad absoluta del paciente. En ocasiones, incluso impidiendo que pueda hablar y, por tanto, comunicarse, ya que tampoco podrá mover las manos para utilizar un teclado.

Para facilitar la vida a estas personas, la compañía Samsung ha presentado una app que, gracias al seguimiento ocular, permite a los pacientes de ELA escribir en un teclado virtual lo que quieren o necesitan expresar.

La app, llamada Tallk, ha sido desarrollada por la startup española Irisbond, especializada en eye tracking -el seguimiento del movimiento del ojo-. Es la primera aplicación de estas características ideada para ser utilizada en una tablet.

A partir de ahora, algunos modelos de la gama Galaxy Tab de Samsung llevarán integrada la app Tallk para permitir que las personas con ELA se puedan comunicar. Para ello, los usuarios utilizarán la cámara frontal de la tablet, que servirá para que el software de la aplicación realice el seguimiento de su iris y determine qué palabras y letras está seleccionando. Supone un paso delante de gigante, ya que las cámaras que habitualmente llevan las tablets no están pensadas para el eye tracking. De hecho, las experiencias que se han tenido hasta ahora en seguimiento ocular han utilizado cámaras infrarrojas.

Samsung Tallk, la aplicación para ayudar a pacientes de ELA a comunicarse gracias a una tablet

Ahora, con la app Tallk, el movimiento de los ojos servirá para construir estas frases, que después serán verbalizadas y escuchadas por el altavoz de la tablet.

Detrás de este proceso hay complejos algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning, gracias a los cuales incluso es posible determinar qué palabras o frases utiliza más frecuentemente el usuario, lo que permite proponérselas como sugerencia cuando se esté comunicando.

Además, el usuario podrá acceder al asistente virtual Bixby, desarrollado por Samsung, lo que le permitirá realizar peticiones como establecer una alarma, leer en voz alta los mensajes recibidos o reproducir una canción en particular. También permite controlar dispositivos del hogar conectados, como el televisor o algunos electrodomésticos. Algo que permitirá dotar aún de mayor autonomía a las personas con ELA gracias a la tecnología.

La app Tallk es fruto de un inmenso trabajo de I+D que ha involucrado a expertos en diversas áreas de la tecnología, así como a la Fundación Luzón, a logopedas e incluso a pacientes de esta enfermedad.

Tallk está disponible de forma gratuita para dispositivos Android, no necesariamente de la marca Samsung, aunque la compañía coreana haya sido pionera en su integración y haya colaborado activamente en su desarrollo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios