gestionydependencia.com

Los mayores vuelven a ayudar a sus familias por la crisis económica

Los mayores vuelven a ayudar a sus familias por la crisis económica, según el Barómetro de UDP.
Los mayores vuelven a ayudar a sus familias por la crisis económica, según el Barómetro de UDP.
sábado 10 de octubre de 2020, 12:00h

Los mayores vuelven a ayudar a sus familias por la crisis económica, como ya sucediera en 2008. Es una de las conclusiones del Barómetro Mayores UDP que acaba de publicar la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.

Los mayores vuelven a ayudar a sus familias por la crisis económica, como ya sucedió en 2008. Según el Barómetro Mayores UDP, publicado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, el 42,2 % de las personas mayores han ayudado económicamente a sus hijos o amistades en los dos últimos años, por lo que los resultados no pueden achacarse específicamente a la crisis causada por la pandemia.

Es más, el informe destaca que la cifra de personas mayores que ayudan económicamente a sus familiares descendió en 2019 un 5,2 % respecto al año anterior. Una tendencia positiva que, quizás, la pandemia haya frenado en seco.

Sin embargo, el propio Barómetro demuestra otra realidad más compleja: casi el 90 % de las personas mayores encuestadas y que respondieron de forma afirmativa a haber prestado ayuda económica a alguien, lo hizo a sus hijos. La encuesta recoge las respuestas de 454 personas mayores de 65 años.

Los mayores vuelven a ayudar a sus familias por la crisis económica, según el Barómetro de UDP

Por segmentos de edad y capacidad económica, los mayores de entre 65 y 74 años con menor renta son, precisamente, las que más ayudas económicas prestan a terceros (57,5 % lo hace, frente al 39,7 % de las personas mayores con mejor posición económica).

Por el contrario, el 6,3 % de los encuestados aseguró que son ellos los que precisan ayuda económica. Destaca el grupo de los mayores de 75 años y una capacidad de gasto insuficiente, así como aquellas personas que residen en ciudades de pequeño tamaño.

Sin embargo, la buena noticia es que un 83,8 % declaró abiertamente que no necesitará ninguna ayuda económica, a pesar de la pandemia.

El Barómetro Mayores UDP, que se puede consultar íntegro en este enlace, muestra muchas más caras de la realidad de las personas mayores en España. Esta iniciativa de la UDP y Simple Lógica busca arrojar luz sobre los temas de interés que afectan a este colectivo. El objetivo final es contribuir a que se puedan diseñar herramientas, iniciativas y programas de acción social que solucionen los problemas reflejados en la encuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios