gestionydependencia.com

Asispa crea espacios de autoayuda online en centros de día

Asispa crea espacios de autoayuda online para familiares y cuidadores.
Asispa crea espacios de autoayuda online para familiares y cuidadores.
jueves 08 de abril de 2021, 19:00h

Asispa crea espacios de autoayuda online en sus centros de día para apoyar a familias y cuidadores a través de reuniones virtuales.

Asispa crea espacios de autoayuda online en centros de día para apoyar a familias y cuidadores a través de reuniones virtuales. Una iniciativa que nace del Departamento de Psicología del Centro de Día Municipal Esfinge, que gestiona Asispa en Madrid.

El objetivo de este espacio de autoayuda es mantener reuniones con los usuarios de los servicios de Asispa y sus familiares o cuidadores para favorecer la creación de una red de apoyo y la integración social.

“La labor del cuidador no es fácil, dando lugar en ocasiones a desgaste y emociones de angustia, tristeza y malestar general”, explican desde Asispa. “Por ello, se han puesto en marcha estos grupos, donde pueden compartir información, experiencias, miedos y sentimientos a la vez que se ofrecen pautas de manejo de la sobrecarga e información sobre demencias”, añaden.

Asispa crea espacios de autoayuda online

Las sesiones de autoayuda online de Asispa se centran en fomentar el autoconocimiento del familiar o cuidador, así como el propio conocimiento del usuario de los servicios, la persona mayor o dependiente. El terapeuta favorece cambios de actitud positivos, “generando nuevas estrategias de afrontamiento a corto y largo plazo”, explican.

La iniciativa ha sido bien acogida por las familias, quienes han compartido sus vivencias y sentimientos. A cambio, han podido recibir información y consejos sobre demencias y pueden acceder a materiales de formación a través del Aula Virtual de Asispa, donde disponen de recursos que pueden consultar en cualquier momento, especialmente si no han podido asistir a alguna de las sesiones, que tienen periodicidad mensual.

Nuevas tecnologías para la atención a la dependencia con Asispa

Con esta iniciativa, Asispa continúa fomentando el uso de nuevas tecnologías en el sector de atención a la dependencia, en este caso enfocadas a la mejora de la comunicación con las familias y los cuidadores domésticos. En paralelo, la iniciativa permite profundizar en la creación de un modelo de atención que abarque más allá del propio usuario, involucrando directamente a las familias y apoyándolas en la tarea de cuidar.

Por su parte, los profesionales de Asispa pueden generar nuevos vínculos con los usuarios y sus familias, así como conocer otros puntos de vista y continuar ejerciendo su labor en un entorno con múltiples aristas que, cuando se hace bien, a todos beneficia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios