gestionydependencia.com

Asturias aumenta la inversión en atención a la dependencia

Asturias aumenta la inversión en atención a la dependencia en 2021.
Asturias aumenta la inversión en atención a la dependencia en 2021.
domingo 02 de mayo de 2021, 09:00h

Asturias aumenta la inversión en atención a la dependencia, con 7 millones de euros más en 2020 respecto al año anterior.

Asturias aumentó en 2020 su inversión en atención a la dependencia, que situó en 205,8 millones de euros. La cifra supuso 7,4 millones más que en 2019.

Del montante, el 85 % estuvo soportado por el propio Gobierno autonómico, mientras que 14,5 % restante provino del Estado. La previsión apunta a que el Estado aumentará un 75 % su contribución a la atención a la dependencia en Asturias este 2021, un alza que, en parte, estará ligado al progresivo levantamiento de algunas restricciones que pesaron en 2020 sobre el sector asistencial con motivo de la pandemia.

Un ejemplo fue la suspensión del Servicio de Ayuda a Domicilio durante el confinamiento, sustituido por atención en remoto. Esto provocó un descenso del 15,4 % en el presupuesto de este servicio. Aunque, en cierto modo, quedó compensado con un incremento de casi el 21 % en el pago de prestaciones otorgadas a cuidadores familiares, que sustituyeron a los profesionales durante las peores semanas de la primera ola de la pandemia en España.

Asturias aumenta la inversión en atención a la dependencia en 2021

El Gobierno ya ha anunciado sus planes para refinanciar el Sistema de Atención a la Dependencia, con nuevas partidas enfocadas en la reducción de listas de espera, principalmente. Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, ha explicado que el objetivo del Gobierno es reducir en 60.000 personas las listas de espera de dependencia. Para ello, entre 2021 y 2023 se destinarán 3.600 millones de euros para reforzar la atención a la dependencia, que se complementará con un plan de trabajo basado en 60 medidas.

Más de 200.000 personas están en el llamado ‘limbo de la dependencia’, lo que supone que esperan a ser valoradas o a cobrar la prestación ya reconocida. Todo ello en un contexto de pandemia que ha afectado de lleno al sector asistencial, que, afortunadamente, se está recuperando gracias a la inmunización total de las personas mayores y del personal que los atiende, lo que ha permitido dar un respiro a los servicios del sector (desde las residencias de mayores hasta los centros de día o servicios de asistencia a domicilio) reduciendo al máximo los contagios y prácticamente erradicando los fallecimientos por coronavirus. Una buena noticia después de un año de dolor y durísimo trabajo para sacar adelante a un sector más necesario que nunca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios