gestionydependencia.com

La mayor financiación no desatasca la atención a la dependencia

Las listas de espera para la atención a la dependencia en España no se reducen a pesar de la mayor financiación en 2021.
Las listas de espera para la atención a la dependencia en España no se reducen a pesar de la mayor financiación en 2021.
lunes 23 de agosto de 2021, 21:00h

El incremento de 623 millones de euros para financiar el sistema de atención a la dependencia en España no logra desatascarlo, según denuncia la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

El Gobierno, a través del Ministerio de Derechos Sociales, ha inyectado en 2021 más de 623 millones de euros para reforzar el sistema de atención a la dependencia. Sin embargo, y como denuncia la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, el incremento en la financiación no ha logrado el objetivo de reducir las listas de espera para que más personas puedan beneficiarse de las correspondientes ayudas.

Así, la lista de espera apenas se ha reducido en 2,2 puntos, lo que implica haber llegado a poco más de 5.000 personas adicionales. No obstante, el número total de beneficiarios ha aumentado en 47.617 personas, un 4,2 % más.

A pesar de ello, en España siguen falleciendo 139 personas cada día sin haber logrado cobrar su prestación. Como explican desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, es una persona cada 10 minutos. Todo ello por culpa de un “laberinto burocrático” que mantiene atrapadas a 433.466 personas en España, que pasan más de 455 días de media en lista de espera tanto para ser valoradas, como para comenzar a cobrar la prestación una vez efectuada la correspondiente valoración.

Mayor financiación para la dependencia en España no reduce las listas de espera

Entre enero y julio de 2021, más de 29.000 personas han fallecido en España en lista de espera de la dependencia. De ellas, 17.733 personas tenía derecho a la prestación ya reconocido y otras 11.424 estaban pendientes de valoración.

“Lejos de nuevos discursos, fotos e intenciones, son necesarias medidas urgentes para evitar el sufrimiento y abandono de las personas más vulnerables de nuestro país”, denuncian desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. “El Gobierno de España y los Gobiernos Autonómicos deben acometer reformas que agilicen los trámites”, añaden, y recomiendan “simplificar los procedimientos y aplicar medidas de suspensión y flexibilidad del servicio o prestación sin necesidad de resolución de un nuevo procedimiento”, entre otras medidas.

Todos los datos proporcionados por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales sobre las listas de espera de dependencia en España en 2021 están disponibles para su consulta y descarga en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios