gestionydependencia.com

Los fondos europeos permitirán concertar 800 plazas en residencias de mayores de Navarra

Nuevas plazas concertadas en residencias de mayores de Navarra en 2022.
Nuevas plazas concertadas en residencias de mayores de Navarra en 2022.
lunes 29 de noviembre de 2021, 09:00h

Los fondos europeos permitirán concertar 800 nuevas plazas en residencias de mayores y centros de día de Navarra en 2022.

Los fondos europeos permitirán concertar 800 nuevas plazas en residencias de mayores y centros de día de Navarra en 2022, según avanzó hace unos días la presidenta de la región, María Chivite.

El acto de inauguración de las jornadas de Lares Navarra sirvió para que la presidenta anunciase “más recursos para inversiones en nuevos centros de día y para adecuar centros residenciales ya existentes” el próximo año.

Nuevas plazas concertadas en residencias de mayores de Navarra en 2022

De este modo, el Gobierno de Navarra prevé concertar 800 plazas en residencias de mayores y centros de día de la región, que se repartirán entre centros residenciales (400 plazas concertadas), centros de atención diurna (260 plazas), y plazas para personas con discapacidad (54) y para personas con enfermedades mentales (80).

Este incremento de plazas se podrá lograr gracias a la esperada llegada de fondos europeos NextGenerationEU, de los que Navarra recibirá unos 20 millones de euros para esta partida, según avanzó la presidenta. No obstante, el refuerzo del sistema de atención a la dependencia en Navarra forma parte de un plan más profundo que ha puesto en marcha la Comunidad Foral, y que incluye regular nuevos espacios para personas mayores o con discapacidad, entre otros aspectos.

Atención centrada en la persona en Navarra

El objetivo prioritario es virar el modelo asistencial hacia uno basado en la Atención Centrada en la Persona, donde se favorezca “una atención personalizada y lo más cercana posible al entorno familiar y social de las personas residentes”, explicó la presidenta regional durante las jornadas de Lares Navarra.

En este sentido, María Chivite aseguró en la jornada de Lares Navarra que los mayores tienen mucho que aportar en la sociedad, lo que exige “incentivar la solidaridad y el pacto intergeneracional” para garantizar “el bienestar colectivo” sin dejar a nadie atrás y sin cargar el peso solo en un sector de la sociedad. Y ello exige reformular el sistema de atención a las personas mayores para hacerlo más coherente con esa búsqueda y necesidad de involucrar a los propios mayores en su itinerario de cuidados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios