gestionydependencia.com

Vitalia Home incorpora un robot asistencial en su residencia de mayores Teatinos Málaga

Robot asistencial para personas mayores en residencias de Vitalia Home.
Robot asistencial para personas mayores en residencias de Vitalia Home.
sábado 11 de diciembre de 2021, 09:00h

Vitalia Home ha incorporado un robot asistencial en la residencia de mayores Teatinos, ubicada en Málaga.

La residencia de mayores Vitalia Home Teatinos, ubicada en Málaga, ha incorporado en sus instalaciones el robot asistencial ‘Felipe’, que se encarga, por el momento, de interactuar con los usuarios del centro. En concreto, el robot les indica el menú del día, las actividades de esa jornada o la temperatura de la ciudad, pero en los próximos meses se espera que también les haga fotografías cuando se lo pidan o les permita mantener una videollamada con sus seres queridos.

Además, el robot asistencial de Vitalia Home podrá ser utilizado por el personal del centro para ayudarles a mantener las relaciones sociales con algunos usuarios, especialmente con aquellos que estén aislados por cuestiones sanitarias.

Robot asistencial para personas mayores en residencias de Vitalia Home

El robot ‘Felipe’, al que los propios usuarios de la residencia de mayores Teatinos de Málaga han puesto el nombre, acompañó hace unos días a las autoridades de la Junta de Andalucía y de la Universidad, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Málaga, en la presentación de Tecnosocial, la feria de tecnología en servicios sociales.

Por el momento, la incorporación del robot es un proyecto en el que participan el grupo de investigación TIC-125 (Ingeniería de Sistemas Integrados) de la Universidad de Málaga, la empresa alemana Metralabs GmbH y la danesa GoBe robots, junto a investigadores de las universidades de Jaén y Carlos III de Madrid, dentro del proyecto europeo DIH-HERO SUSTAIN y del proyecto andaluz ROSI.

Residencia de mayores Vitalia Home Teatinos ‘contrata’ a un robot asistencial

El objetivo de la compañía es añadir un segundo robot en el futuro, una vez estén definidas las actividades y acciones que realizará esta primera unidad.

Tras una primera fase, en la que se definieron las tareas que el robot iba a hacer a partir de las necesidades, preferencias y opiniones de los trabajadores y residentes de Vitalia Teatinos, siguió la programación del robot, que culminó en una demostración pública realizada en mayo en la ETSI de Telecomunicación de Málaga. Ahora al fin, tras el parón del confinamiento y habiendo terminado su programación, estos robots comienzan su andadura en la residencia.

El proyecto plantea una evaluación de la funcionalidad, la aceptación y la utilidad del robot, cuando este hace lo que los usuarios de Vitalia Teatinos quieren que haga. Y esta evaluación se plantea a largo plazo, en pruebas que se extenderán durante más de seis meses. Se evita así la interferencia del efecto novedad, buscando sentar unas bases sólidas sobre las que decidir cuáles son las formas en que los profesionales de la asistencia pueden emplear estos robots, como herramientas, en su quehacer diario, para ofrecer servicios adicionales o como facilitadores sociales, explican fuentes de la compañía de residencias de mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios