gestionydependencia.com

Nuevo teléfono contra el suicidio en España: 024

Teléfono contra el suicidio en España será el 024.
Teléfono contra el suicidio en España será el 024.
lunes 27 de diciembre de 2021, 12:00h

El Gobierno lanzará un nuevo número de teléfono contra el suicidio, el 024. Servirá para prevenir el suicidio, como parte de una estrategia estatal de salud mental.

España contará pronto con un nuevo número de teléfono para prevenir el suicidio. Será el 024, siguiendo la tónica de otros números cortos, como los de emergencias (112, 091, etc.) o el destinado a la lucha contra la violencia de género (016).

El 024 será gratuito y estará disponible durante las 24 horas del día. Un equipo de profesionales se encargará de atender las llamadas, en las que se prestará apoyo a las personas con tendencias o ideas suicidas. También se ofrecerá información sobre el suicidio para familiares o profesionales, enfocada, en su caso, a asesorar sobre los servicios sanitarios más adecuados para cada situación.

Teléfono contra el suicidio en España será el 024

El nuevo número contra el suicidio estará coordinado por la Dirección General de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Sanidad, y formará parte del Sistema Nacional de Salud, por lo que tendrán peso en el servicio las Comunidades Autónomas, previsiblemente.

En cualquier caso, para llamar al 024 no habrá que registrarse ni dar ningún dato personal, garantizando la confidencialidad de la llamada. Y el servicio estará adaptado a personas con discapacidad auditiva o del habla, de manera que podrá ajustarse a las necesidades de cada usuario.

Luchar contra el suicidio es hacerlo contra la primera causa de muerte evitable

El suicidio es un gran tabú en nuestra sociedad, pero que ha vuelto a la primera plana tras la muerte de la actriz Verónica Forqué. Se estima que, cada día, se suicidan 11 personas en España, lo que eleva la cifra a casi 4.000 personas al año.

De hecho, en 2020 se suicidaron en España 3.941 personas, un 7,4 % más que el año anterior. Se imputa a la pandemia este incremento, ya que 2020 ha sido el año con más suicidios en España desde 1906, cuando empezó a contabilizarse este grave problema social del que nadie está a salvo.

Diferentes causas del suicidio, pero un mismo problema

Son muchas las causas que pueden llevar a una persona a quitarse la vida, pero en la base está la depresión, que, a su vez, engloba a un estado vital provocado por múltiples situaciones y la forma de afrontarlas. Por eso es importante contar con estrategias de salud mental que ayuden a las personas en sus momentos más bajos y les propongan otras salidas que no sean el suicidio.

En paralelo, y como ciudadanos de esta sociedad, todos estamos llamados y obligados a considerar seriamente los problemas que subyacen en cada persona. El bullying, acoso laboral, las mofas, la discriminación o los mensajes hirientes en redes sociales son solo algunos de los comportamientos que muchas veces llevamos a cabo de manera consciente o inconsciente y que pueden llevar a una persona a quitarse la vida por no poder soportar la situación.

Si los ciudadanos empezamos a respetarnos y ayudarnos entre nosotros y las Autoridades ponen de su parte para evitar llegar a extremos que pongan en riesgo vidas, entre todos podremos reducir la cifra de suicidios y sacar del pozo a los que están pasando por un mal momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios