gestionydependencia.com

Fundación Pasqual Maragall y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos unen fuerzas contra el Alzheimer

Cooperación entre Fundación Pasqual Maragall y Consejo General de Colegios de Farmacéuticos contra el Alzheimer.
Cooperación entre Fundación Pasqual Maragall y Consejo General de Colegios de Farmacéuticos contra el Alzheimer.
lunes 31 de enero de 2022, 10:00h

La Fundación Pasqual Maragall y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos unen fuerzas para concienciar e informar a la población contra el Alzheimer.

La Fundación Pasqual Maragall y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos unen fuerzas para concienciar e informar a la población contra el Alzheimer, una enfermedad que afecta a más de 675.000 personas en España y que podría duplicar su incidencia de cara a 2050.

Para contribuir a un mayor conocimiento de esta enfermedad, la Fundación Pasqual Maragall y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos cooperarán en la difusión de información a la población y a la comunidad científica, e impulsarán campañas y acciones concretas dirigidas a concienciar y contribuir a la investigación de esta patología, primera causa de demencia.

Además, entre los objetivos estarán fomentar el diagnóstico precoz y la promoción de la salud como herramienta para contribuir a una mayor calidad de vida tanto de las personas afectadas como de la población en general.

Cooperación entre Fundación Pasqual Maragall y Consejo General de Colegios de Farmacéuticos contra el Alzheimer

“Nos complace mucho tener este acuerdo de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos porque demuestra el interés de este importante colectivo frente el Alzheimer, sus consecuencias y su investigación”, destaca Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall.

Desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos han destacado, por su parte, que “la firma de este acuerdo supone un paso más en la estrecha colaboración que mantiene el Consejo con los pacientes y con entidades como la Fundación Pasqual Maragall, que fortalecen la investigación en enfermedades de gran impacto – como es el Alzheimer - desde la propia sociedad civil”, en palabras de Jesús Aguilar, su presidente.

Con esta alianza, ambas entidades buscarán contribuir a un mayor conocimiento de esta patología y de los factores implicados en ella, y hallar la forma de mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias a través del conocimiento.

Conocer mejor qué es el Alzheimer y sus implicaciones sociales

Según la Fundación Pasqual Maragall, el Alzheimer “es una enfermedad que genera un importante deterioro cognitivo, caracterizado por la pérdida de memoria, alteraciones en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultad para la planificación de tareas o la resolución de problemas”. Un deterioro que “suele ir acompañado por cambios en la personalidad y el comportamiento”, y que genera un coste social y económico.

De hecho, una estimación conservadora sitúa el coste anual de esta enfermedad en 24.000 euros por persona, cuyo 87 % asume la familia del afectado. Además, según un estudio demoscópico de la Fundación, la ciudadanía reconoce que el Alzheimer es la segunda enfermedad que más le preocupa por detrás del cáncer.

“La realidad es que 2 de cada 3 personas en España conoce a alguna persona que sufre o ha sufrido Alzheimer”, apuntan, lo que evidencia la necesidad de extender el conocimiento sobre esta patología tan compleja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios