gestionydependencia.com

La predisposición genética a telómeros más largos podría tener un efecto protector contra el Alzheimer

Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC)
Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC)
miércoles 28 de diciembre de 2022, 18:00h

Dos estudios recientes del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) han descubierto que las personas con predisposición genética a tener telómeros más largos tenían menos riesgo de desarrollar esta enfermedad debilitante que las que no tenían este efecto protector de los telómeros más largos.

Estas variantes genéticas se relacionaron con niveles más bajos de algunos biomarcadores del Alzheimer, como la proteína p-tau, así como con un mayor grosor cortical en personas cognitivamente sanas, con alta predisposición genética a la enfermedad.

En el primer estudio, los investigadores descubrieron que quienes eran portadores de variantes genéticas asociadas a telómeros más largos tenían más probabilidades de estar más sanos y vivir más tiempo que quienes no poseían esos rasgos. Este estudio ha sido publicado en el Computational and Structural Biotechnology Journal.

En el segundo estudio, publicado en Alzheimer's Research & Therapy y que ha contado con la colaboración del equipo de investigación del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de Bellvitge, se ha analizado esta posible relación a través de biomarcadores cerebrales, cognitivos y en líquido cefalorraquídeo de la enfermedad de Alzheimer y la neurodegeneración.

Como explica Natàlia Vilor-Tejedor, co-investigadora senior del estudio y líder del equipo de Neurobiogenética del BBRC, “variantes genéticas asociadas a una mayor longitud de los telómeros podrían proteger la estructura cerebral a través de múltiples mecanismos, ya sea en regiones afectadas principalmente por procesos relacionados con el Alzheimer o con el envejecimiento mismo”.

La continuidad de estos estudios es clave para entender el papel de la longitud de los telómeros en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

INVESTIGADOR RELACIONADO

BLANCA RODRÍGUEZ Investigadora Predoctoral

NATÀLIA VILOR-TEJEDOR Invvestigadora Postdoctoral

MARTA CROUS-BOU Colaboradora

Referencia bibliográfica

Rodríguez-Fernández, B., Gispert, J. D., Guigo, R., Navarro, A., Vilor-Tejedor, N. & Crous-Bou, M. (2022b). Genetically predicted telomere length and its relationship with neurodegenerative diseases and life expectancy. Computational and Structural Biotechnology Journal, 20, 4251-4256. https://doi.org/10.1016/j.csbj.2022.08.006

Rodríguez-Fernández, B., Vilor-Tejedor, N., Arenaza-Urquijo, E. M., Sánchez-Benavides, G., Suárez-Calvet, M., Operto, G., Minguillón, C., Fauria, K., Kollmorgen, G., Suridjan, I., de Moura, M. C., Piñeyro, D., Esteller, M., Blennow, K., Zetterberg, H., De Vivo, I., Molinuevo, J. L., Navarro, A., Gispert, J. D., Sala-Vila, A, Crous-Bou M. (2022). Genetically predicted telomere length and Alzheimer’s disease endophenotypes: a Mendelian randomization study. Alzheimer’s Research & Therapy, 14(1). https://doi.org/10.1186/s13195-022-01101-9

Fuente: Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) / Redaccion