gestionydependencia.com

Entrevista con la subdirectora general de Servicios Sociosanitarios del Grupo EULEN

Camino Roldán: “La pandemia nos ha hecho conocedores de la necesidad de redefinir y avanzar en los modelos del cuidado del futuro”

Camino Roldán es subdirectora general de Servicios Sociosanitarios del Grupo EULEN.
Camino Roldán es subdirectora general de Servicios Sociosanitarios del Grupo EULEN.
martes 01 de febrero de 2022, 11:00h

Pocas semanas después de ser nombrada subdirectora de Servicios Sociosanitarios de EULEN, ‘NGD’ entrevista a Camino Roldán para conocer su hoja de ruta y los planes de una compañía esencial en el sistema de atención a la dependencia en España.

Recientemente ha sido nombrada subdirectora de Servicios Sociosanitarios de EULEN. ¿Qué valoración inicial hace de este nombramiento?

Para mí, este nombramiento viene cargado de agradecimiento por la confianza y la oportunidad que la compañía me ofrece para liderar este proyecto tan fascinante como retador, por el momento social, sanitario y económico en el que nos encontramos.

Es una nueva etapa que abordo con respeto, ilusión y alto compromiso poniendo a disposición los conocimientos y experiencias adquiridas en mi trayectoria anterior en el sector.

Mi visión trata de sumar en la mejora continua y el valor añadido para las personas atendidas, para los equipos de profesionales, para las administraciones y para el sector, en general.

¿Cuáles son sus planes, a corto plazo, en el cargo?

Profundizar en las diferentes políticas sociales aplicadas en cada Autonomía, así como los diferentes modelos de atención, necesidades y casuísticas, son mis objetivos más inmediatos. Es importante entender, para poder ofrecer soluciones y propuestas diferentes en función de las demandas detectadas en cada caso.

De forma paralela, lo compagino con el conocimiento de los equipos, motor y pilar fundamental en nuestra empresa. Todo ello para avanzar en la expansión de nuestro modelo de atención tanto a nivel privado como público, que apuesta por la calidad como pilar fundamental de referencia, tanto en los servicios como en el empleo generado, y nuestra entera disposición para colaborar con todos los agentes sociales para lograr un sistema de cuidados mejor.

¿Qué estrategia de crecimiento prevé seguir EULEN Sociosanitarios en 2022? ¿Cree que el dilatado final de la pandemia afectará a las operaciones de la compañía?

Nuestra estrategia del 2022 está orientada hacia servicios sostenibles que aseguren la calidad, la permanencia y continuidad en el sector. Parte de ella, y de nuestro crecimiento actual, ofrece y presta servicios a nivel privado que complementan la red pública actual y genera mayores opciones de elección para los ciudadanos, con servicios accesibles tanto a nivel domiciliario como comunitario.

La pandemia nos ha hecho más conocedores, si cabe, de la necesidad de redefinir y avanzar en los modelos del cuidado del futuro; estos nuevos retos que afrontamos tenemos que vivirlos como oportunidades de crecimiento y de cambio para todos los agentes implicados en el sector.

¿Cómo están viviendo en EULEN, que presta servicios a personas mayores y en situación de dependencia a través de distintas áreas, este recrudecimiento de la pandemia? ¿Están notando en sus centros y servicios el efecto de la vacunación?

La situación actual de la pandemia no es la que vivimos al principio de la misma. Todo este tiempo transcurrido nos ha dado conocimiento y experiencia a nivel asistencial y sanitario que nos ha permitido adaptar los modelos de atención a las nuevas necesidades surgidas, implementando medidas, protocolos y procedimientos para dar respuesta a las nuevas circunstancias y necesidades.

En estos momentos estamos reforzando y recordando todas esas actuaciones ya implantadas, además de adecuarlas y actualizarlas a la nueva variante. En esta denominada “sexta ola” la evolución y sintomatología, tanto de las personas usuarias como de los diferentes profesionales del sector, se está desarrollando, en general, de una manera leve y favorable, mucho de ello debido, entre otras cosas, al efecto de la vacunación.

¿Qué servicios destacaría del portfolio de EULEN por estar experimentando un mayor crecimiento o cambio en el modelo asistencial?

Nuestro portfolio de servicios es muy amplio y variado, puesto que atendemos a un colectivo de personas muy heterogéneas. Las circunstancias y necesidades de las personas son cambiantes y tenemos que lograr la adecuación, flexibilidad y agilidad suficientes como para que nuestra cartera de servicios genere un itinerario de cuidados adecuado, en tiempo y forma, para cubrir todo el ciclo de vida, lleno de constantes cambios; sin olvidar las etapas finales que requieren, si cabe, de mayor integración y corresponsabilidad por parte de todos.

Podríamos destacar un mayor crecimiento en los servicios de proximidad, domiciliarios y comunitarios, al ser los de mayor elección por parte de las personas usuarias y los que más fácilmente se pueden adaptar a las particularidades de cada uno de ellos, preservando siempre las preferencias individuales.

Trabajamos por y para las personas y por tanto debemos de apostar y crear servicios y recursos centrados en cada una de ellas.

¿Cuál diría que es el valor diferencial de los servicios de EULEN Sociosanitarios respecto a los de otras compañías?

Las compañías se diferencian por lo más preciado que tenemos, que son las personas que la componen. Los profesionales son el reflejo de la misión, valores y principios, que trasmiten en su trabajo diario, siendo el pilar fundamental de todos nuestros servicios de atención y cuidado.

La pandemia nos ha permitido ser mucho más conscientes de la profesionalidad, vocación, humanidad, compromiso e involucración de todos los equipos que han estado en primera línea y que en ningún momento han dejado de atender y cuidar a las personas más vulnerables de nuestra Sociedad.

Si tuviera que destacar una única cosa que nos ha generado la situación de pandemia es nuestro orgullo de pertenencia, que se ha visto incrementado a través de ese gran trabajo y esa encomiable dedicación mostrada en una situación tan compleja por los equipos de atención directa.

Precisamente ese componente de personas es el que nos empuja a seguir apostando por la calidad, y la formación especializada y continuada, como caminos para el desarrollo sostenible de los servicios que prestamos desde EULEN Servicios Sociosanitarios.

¿Es optimista respecto al futuro del sector asistencial? ¿Qué veremos en los próximos meses y años como cambios disruptivos?

Sí, siempre hay que ser optimista. Estamos en un momento crucial para avanzar y poder redefinir los modelos de cuidado del futuro, pero para ello es fundamental contar con la participación, colaboración y compromiso de todos los agentes sociales involucrados.

Debemos de “re-construir” modelos de atención que sean sostenibles, eficaces y suficientemente financiados, que cubran las diferentes necesidades de las personas. Y tenemos la obligación de generar un sistema que genere seguridad a quienes precisan de su intervención, y a quienes siguen apostando por formar parte de él como profesionales y entidades gestoras.

En los próximos meses y años tenemos grandes retos por delante, sociales y económicos, que debemos de abordar con mucha responsabilidad, esfuerzo y firme compromiso: lo que construyamos ahora, en el presente, es lo que viviremos y tendremos para nuestro futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios