gestionydependencia.com

CEOMA se une a la Plataforma Denaria

CEOMA y la Plataforma Denaria.
CEOMA y la Plataforma Denaria.
sábado 26 de marzo de 2022, 07:00h

CEOMA se une a la Plataforma Denaria para seguir luchando contra la exclusión financiera de las personas mayores.

CEOMA se une a la Plataforma Denaria para contribuir desde allí a la lucha contra la exclusión financiera de las personas mayores. La Confederación Española de Organizaciones de Mayores ha suscrito un acuerdo de colaboración con la llamada Plataforma Denaria, cuyo objetivo es velar por los intereses de quienes ven en el efectivo una herramienta de inclusión financiera, promover la libertad de elección de los consumidores sobre la forma de pago y concienciar sobre la importancia del efectivo como infraestructura crítica en la economía.

Desde que un médico jubilado comenzara una campaña de recogida de firmas para exigir a los bancos que sigan atendiendo a las personas mayores de forma presencial en las sucursales bancarias, las principales organizaciones de defensa de los mayores han peleado para lograr un trato digno que tenga en cuenta sus necesidades y limitaciones. De hecho, la Plataforma Denaria cifra en un 95 % la cifra de españoles para los que el dinero en efectivo es importante. Además, para el 79 % de los mayores de 65 años es, directamente, “esencial”.

CEOMA y la Plataforma Denaria

Para contribuir a este trabajo, los representantes de ambas entidades, Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de CEOMA, y Javier Rupérez, presidente de la Plataforma Denaria, formalizaron un acuerdo de colaboración que permitirá continuar impulsando acciones de sensibilización entre distintos sectores de la sociedad, sobre todo aquellos con responsabilidad directa en el tema.

En virtud del acuerdo, las dos asociaciones se comprometen a trabajar conjuntamente para trasladar a la sociedad y a las instituciones la importancia de defender el uso del efectivo y garantizar su infraestructura de acceso, como principal medio de interacción económica para buena parte de las personas mayores y su carácter como herramienta fundamental para favorecer la inclusión financiera y social.

Dinero en efectivo para los mayores y los no tan mayores

“Es importante que las entidades bancarias no aíslen a las personas mayores y sigan prestando los servicios que venían haciendo hasta hace un tiempo. La gran mayoría de las personas mayores utilizan dinero en efectivo, y es un grave perjuicio que no puedan retirarlo en las cajas de las oficinas, sobre todo las personas de edad más avanzada”, reconoce Juan Manuel Martínez Gómez.

Por su parte, Javier Rupérez ha recordado que “debemos atajar de forma contundente y coordinada la falta de acceso al efectivo, puesto que supone una problemática especialmente grave para aquellos colectivos más vulnerables o con menor disponibilidad de otros medios de pago, como son las personas mayores”, y ha señalado que la incorporación de CEOMA a la plataforma resulta crucial para “seguir transmitiendo el importante papel que cumple el dinero en metálico en la vida económica y social como medio de pago universal y gratuito”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios