gestionydependencia.com

Publicado el Manual de Asistencia Farmacéutica en Centros Residenciales para Personas Mayores

Manual de Asistencia Farmacéutica en Residencias de Mayores.
Manual de Asistencia Farmacéutica en Residencias de Mayores.
viernes 08 de abril de 2022, 11:00h

La Fundación Edad&Vida y el Consejo General de Farmacéuticos han publicado el Manual de Asistencia Farmacéutica en Centros Residenciales para Personas Mayores.

La Fundación Edad&Vida y el Consejo General de Farmacéuticos publicaron hace unos meses el primer Manual de Asistencia Farmacéutica en Centros Residenciales para Personas Mayores. Se trata de un documento pionero en nuestro país elaborado con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la asistencia y el seguimiento de los tratamientos farmacológicos en residencias. Ahora sirve de base para emprender actuaciones que mejoren la asistencia farmacéutica en residencias de mayores.

“Estamos muy satisfechos del trabajo realizado, sentando las bases para garantizar una mejor asistencia farmacológica de las personas mayores, especialmente de aquellas que viven en centros residenciales”, destaca Maria José Abraham, directora de la Fundación Edad&Vida.

El Manual de Asistencia Farmacéutica en Centros Residenciales para Personas Mayores ha supuesto un paso muy importante para avanzar en la mejora de la asistencia farmacéutica en los centros residenciales, puesto que más del 75 % de las personas institucionalizadas tienen al menos tres diagnósticos activos, el 66 % toma más de siete medicamentos cada día y el 45 % está en una situación de dependencia total. “Por ello, es fundamental que haya un correcto seguimiento de los tratamientos farmacológicos para mejorar la calidad de vida de los mayores”, apunta Abraham.

Manual de Asistencia Farmacéutica en Residencias de Mayores

La mayor longevidad explica estos fenómenos, y el hecho de que muchos de estos mayores estén insititucionalizados obliga a contar con herramientas que permitan ofrecen una asistencia farmacéutica adecuada.

Aplicación en la Junta de Extremadura

Algunas Administraciones empiezan a trabajar en este sentido, como es el caso de la Junta de Extremadura, que pondrá en marcha un plan para que las oficinas de farmacia acreditadas dispensen los medicamentos respondiendo a las necesidades de los pacientes, de tal manera que se puedan identificar las farmacias de proximidad.

Asimismo, desde la inspección de servicios sanitarios se está trabajando en la evaluación de la atención farmacéutica a las personas más vulnerables con el objetivo de conocer si se está o no respetando la libre elección de oficina de farmacia, si se están produciendo obstáculos en la prestación del derecho a la atención farmacéutica y si se está haciendo un uso adecuado de los recursos sanitarios.

>> El Manual de Asistencia Farmacéutica en Centros Residenciales para Mayores se puede descargar en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios