gestionydependencia.com

Los mejores ejercicios para mejorar la movilidad y el equilibrio de las personas mayores

Ejercicios para mejorar el equilibrio y la movilidad de las personas mayores.
Ejercicios para mejorar el equilibrio y la movilidad de las personas mayores.
viernes 15 de abril de 2022, 09:00h

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha recopilado los mejores ejercicios para mejorar la movilidad y el equilibrio de las personas mayores.

Se trata de 7 sencillos ejercicios para fortalecer la musculatura y mejorar la movilidad y el equilibrio de las personas mayores, que además se pueden hacer sin necesidad de material y con o sin supervisión de terceros, en función de las condiciones físicas de la persona.

Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid destacan la importancia de la actividad física para preservar la autonomía de las personas el mayor tiempo posible, independientemente de los problemas de salud que vayan sufriendo con los años. De ahí que hayan lanzado un vídeo, que acompaña a esta noticia, en el que explican estos ejercicios.

Ejercicios para mejorar el equilibrio y la movilidad de las personas mayores

Ejercicio con una silla: el usuario se sitúa detrás de una silla, que servirá como elemento de apoyo, y levanta alternativamente las puntas de los pies y los talones.

Otra modalidad consiste en levantar las rodillas, intentando llevarlas por encima de la cintura, y manteniendo una pierna en el suelo como apoyo.

Extensiones laterales: sujetados a la misma silla, o a otro elemento de seguridad, la persona elevará lateralmente la pierna, en paralelo al cuerpo. El objetivo es llevar la pierna hasta donde sea posible, aunque con práctica se irá ganando fuerza progresivamente.

Estiramientos frontales: sentados en una silla, levantar alternativamente las piernas, tratando de mantenerlas rectas y estiradas. Es importante intentar bloquear la rodilla y mantener apoyada en el suelo la otra pierna, aunque estos ejercicios pueden adaptarse a las necesidades y capacidades de cada persona.

Sentarse y levantarse: es uno de los ejercicios más sencillos, pero también de los más complicados cuando se padecen dificultades de movilidad. Consiste, sencillamente, en sentarse y levantarse de una silla, tratando de apoyar los brazos lo menos posible, aunque también puede ayudarse con los brazos si es necesario. Es importante que otra persona supervise este ejercicio si el usuario padece mareos o dificultad para mantener el equilibrio, algo extensible al resto de ejercicios, al menos en una primera fase.

Entrenar el equilibrio: hablando de equilibrio, mantener esta función es de suma importancia para evitar caídas. Se puede entrenar levantando alternativamente una pierna, mientras se mantiene la otra apoyada en el suelo. A diferencia del ejercicio similar con silla, en este caso debe hacerse sin un elemento de apoyo, dado que el objetivo es lograr que la persona pueda sostenerse sobre una pierna sin apoyarse en ninguna superficie.

Caminar de lado: el objetivo de este ejercicio es andar de una forma un poco diferente a como se hace de forma habitual. Resulta más compleja, pero contribuye a mejorar el equilibrio y entrena la movilidad. Consiste en dar pasos laterales, apoyándose en una mesa, silla o pared si es necesario, para mantener el equilibrio. Es importante verificar que no haya obstáculos que puedan llevar a la persona a golpearse.

Ejercicios para personas mayores que pueden realizarse en casa

“Todos estos ejercicios pueden hacerse en casa de forma fácil y segura, ya que se adaptan a la situación de cada persona”, explica Olga Cures, tesorera del CPFCM y experta en Fisioterapia Geriátrica. “Sin embargo, es importante crear un entorno seguro antes de comenzar con ellos, eliminando obstáculos y, si es necesario, contando con una persona de apoyo y supervisión”, añade.

Olga Cures también recomienda consultar con un fisioterapeuta antes de comenzar a realizar estos ejercicios, para que puedan adaptarse a las condiciones de salud y movilidad de cada persona, lo que ayudará a evitar lesiones.

En este sentido, los fisioterapeutas madrileños recomiendan crear espacios seguros en casa o en centros para mayores, intentando no bloquear las zonas de paso con muebles u objetos. También piden tener cuidado con la sujeción de alfombras y otros elementos decorativos, y recomiendan que la persona mayor lleve calzado cerrado antideslizante.