gestionydependencia.com

Estas son las necesidades de los hospitales del futuro, según Zebra Technologies

Realidad Virtual e Inteligencia Artificial en hospitales.
Realidad Virtual e Inteligencia Artificial en hospitales.
jueves 21 de abril de 2022, 07:00h

La compañía Zebra Technologies destaca las tres principales necesidades de los hospitales del futuro, que marcarán la diferencia respecto a la forma en que se gestionan actualmente estos centros sanitarios.

¿Cómo serán los hospitales del futuro? Aunque ‘el futuro’ es un concepto que siempre está pendiente y nunca terminará de llegar, es posible hacer una evaluación bastante certera de cómo debería ser ese tiempo por llegar. En el caso de los hospitales, la compañía Zebra Technologies Corporation, especializada en la mejora de procesos para aumentar el rendimiento, ha recopilado hasta varios factores que deberían ser prioridad en estos centros.

La compañía destaca como objetivo desarrollar hospitales inteligentes y conectados para fomentar la comunicación, la agilidad, la transparencia y la capacidad de recuperación necesarias para tener éxito incluso en tiempos de incertidumbre. “Todos los flujos de trabajo clínicos, no clínicos y de pacientes deben estar bien orquestados, incluso automatizados”, explican. Las cadenas de suministro sanitario, las salas de suministro de los hospitales y los entornos de cuidados intensivos también deben estar mejor gestionados que en la actualidad.

Geolocalización de recursos humanos y técnicos

Para ello, Zebra propone, por un lado, apostar por dispositivos que permitan geolocalizar recursos, tanto humanos como técnicos, para evitar pérdidas de tiempo derivadas de la búsqueda de los mismos en grandes instalaciones en las que es fácil desviarse. La compañía destaca que el 65 % de los médicos cree que el personal dedica demasiado tiempo a buscar equipos y suministros. Algo que se podría mejorar con el uso de tecnologías conectadas inspiradas en el Internet de las Cosas (IoT) y en el uso de tecnologías como la identificación por radiofrecuencia (RFID) y los sistemas de localización en tiempo real (RTLS).

En este sentido, Zebra Technologies también apuesta por mejorar la comunicación entre empleados, que actualmente llegan a utilizar sus propios smartphones para ello. No obstante, también destaca que algunos centros ya proporcionan dispositivos de comunicación a sus empleados, que parecen tener mejor acogida por parte de los profesionales, ya que los dispositivos diseñados para un entorno sanitario son más seguros y garantizan la privacidad del paciente, y además pueden soportar la limpieza y desinfección constantes que se requieren en este ámbito.

Realidad Virtual e Inteligencia Artificial en hospitales

Por último, Zebra Technologies apuesta por la colaboración virtual como herramienta para mejorar la toma de decisiones en tiempo real. En concreto, habla del uso de Inteligencia Artificial, análisis prescriptivo y otras tecnologías que permiten al personal supervisar y reaccionar a distancia ante los pacientes, comprobando e informando regularmente de sus constantes vitales. Si algo va mal, pueden enviar alertas a los dispositivos móviles de los médicos. Esto también es beneficioso desde el punto de vista de seguridad, ya que ayuda a limitar el número de veces que el personal clínico debe entrar en las habitaciones de los pacientes infectados.

Además, las operaciones predictivas también facilitan la mejora de la gestión del flujo de trabajo, al ayudar a los responsables a asignar las tareas precisas a las personas adecuadas en el momento oportuno. Es decir, si se seleccionan e implementan cuidadosamente, las soluciones tecnológicas pueden hacer que las operaciones del hospital sean más sencillas e intuitivas.