gestionydependencia.com

Lares Navarra reclama la licitación “con urgencia” del acuerdo marco de las residencias y solicita el pago de las ayudas COVID del año 2021

Lares Navarra reclama las ayudas COVID del año 2021
Lares Navarra reclama las ayudas COVID del año 2021
jueves 05 de mayo de 2022, 14:00h

Lares Navarra, asociación que agrupa a más de la mitad de los centros de mayores de la Comunidad Foral, ha reclamado que el Gobierno de Navarra licite “con urgencia” el Acuerdo Marco para su sector. Los centros asociados a Lares Navarra, reunidos en asamblea el pasado jueves, mostraron su “preocupación” por un hecho que supone continuar con las tarifas del año 2019.

Los ingresos se han congelado en estos tres años, en los que los costes extraordinarios derivados de la pandemia, el encarecimiento de la energía y la propia inflación han hecho que los gastos fijos se hayan disparado”, ha recordado el presidente de Lares Navarra, Eduardo Mateo Miranda.

En relación con las medidas contra la pandemia por coronavirus, además, la Asamblea de la asociación recordó que el Gobierno Foral no ha respondido a la solicitud de compensación por los gastos Covid durante el año 2021. Y es que las indemnizaciones por este concepto finalizaron, fruto del reajuste de los gastos Covid´19 con el módulo del Acuerdo Marco, a fecha 31 de diciembre de 2020; pero “en las residencias, la lucha contra la pandemia ha continuado más allá de aquel momento”, subraya Mateo.

En 2021, se mantuvieron los mismos gastos extraordinarios, porque la situación seguía siendo igual de extraordinaria para nosotros y se nos exigían las mismas medidas extraordinarias y la misma flexibilidad que en 2020, pero no hemos obtenido respuesta del Gobierno”, explica el presidente de Lares Navarra.

Pérdidas acumuladas “cubiertas con solidaridad”

Lares Navarra, asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores -sector solidario, ya puso de manifiesto el pasado mes de febrero que sus centros asociados cerraron 2021 con unas pérdidas agregadas de 3,5 millones de euros. Entonces, se solicitó celeridad en la negociación y firma del Acuerdo Marco para desbloquear las cuotas por plaza. “Tres meses después, con la subida de los precios en todo, y especialmente en luz y energía, la situación no es ni mucho menos mejor”, insiste Eduardo Mateo.

En 2021, los gastos se incrementaron un 6,5% simplemente con la subida del IPC, a lo que hay que sumar que se debieron mantener las inversiones y medidas extraordinarias para luchar contra el COVID-19. Esas inversiones y gastos frente a la pandemia, similares a los del año 2020, no han sido, sin embargo y por el momento, consideradas como susceptibles de ser sufragadas por la Administración a través de indemnizaciones. “Hemos hecho la solicitud formal, recogiendo el sentir de todos los centros asociados a Lares Navarra; y esperamos comprensión, consideración y justicia por parte del Gobierno Foral”, concluye Mateo.

Fuente: Lares Navarra / Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios