gestionydependencia.com

¿Protege la vacuna de la gripe contra el Alzheimer?

¿Protegen las vacunas de la gripe y la neumonía contra el Alzheimer?
¿Protegen las vacunas de la gripe y la neumonía contra el Alzheimer?
viernes 26 de agosto de 2022, 19:00h

Un estudio de la Universidad de Texas vincula la vacuna de la gripe con un menor riesgo de sufrir Alzheimer, aunque desconoce las razones.

Las vacunas salvan vidas, y llevan más de un siglo haciéndolo. A quien a estas alturas tenga alguna duda sobre eso, suerte y compasión. Para el resto, vacunarse es la forma más fácil, rápida, segura y efectiva de evitar enfermedades o, en caso de contraerlas, evitar sus formas más graves. Nada nuevo bajo el sol.

Sin embargo, investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, han encontrado un curioso y esperanzador vínculo entre la vacuna contra la gripe y el Alzheimer: quienes se vacunan contra la gripe tienen un 40 % menos de probabilidad de desarrollar Alzheimer.

Un estudio con incógnitas por despejar

Los investigadores encontraron que el 5,1 % de los participantes en el estudio que habían recibido la vacuna contra la gripe cada año, desarrollaban Alzheimer. La cifra era del 8,5 % entre quienes no se vacunaban.

El estudio hizo seguimiento durante cuatro años a casi dos millones de personas, prácticamente repartidas a partes iguales entre quienes se vacunaban contra la gripe cada otoño y quienes no lo hacían. Todos superaban los 65 años y residían en los Estados Unidos.

Aunque se halló esa relación entre la vacuna de la gripe y un menor riesgo de Alzheimer, los científicos reconocen que todavía no han hallado dónde está ese posible vínculo. Sin embargo, no es la primera vez que se relaciona esta vacuna con un menor riesgo de desarrollar esta enfermedad: hace dos años, el mismo equipo planteó la hipótesis de que las proteínas del virus de la gripe servían para entrenar al cuerpo para identificar amenazas, entre ellas los mecanismos relacionados con el desarrollo del Alzheimer.

¿Protegen las vacunas de la gripe y la neumonía contra el Alzheimer?

Otro estudio de 2020 vinculó la vacuna contra la neumonía con un menor riesgo de Alzheimer, en su caso del 40 %. Y otra investigación otorgó mayor riesgo de muerte a pacientes aquejados de Alzheimer que contraían una enfermedad respiratoria. Algo que ha llevado al equipo de la Universidad de Texas a pensar que no se trataría de una ventaja exclusiva de la vacuna de la gripe, sino de las vacunas en general, quizás por la estimulación que realizan sobre el sistema inmunitario de las personas. Serán necesarios estudios complementarios para verificar si, efectivamente, las vacunas también pueden proteger contra el Alzheimer y otras formas de demencia.