gestionydependencia.com

¿Puede cuidarnos un algoritmo? Tecnología y personas mayores

Tecnología y personas mayores
Tecnología y personas mayores
domingo 18 de septiembre de 2022, 11:00h

Bajo el título «¿Puede cuidarnos un algoritmo? Tecnología y personas mayores», la Charla #EnModoAvión se celebrará el lunes 19 de septiembre a las 19.00h en el Palacio de las Alhajas de Madrid con la colaboración de Grupo EULEN, uno de los grupos más importantes del país en servicios sociosanitarios, y la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la Universitat Jaume I.

Envejecimiento de la población

España es el segundo país del mundo más envejecido, después de Japón, según datos de la ONU. En el año 2050, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, la proporción de personas mayores de 65 años superará el 30% de la población española.

El progresivo envejecimiento de la población está generando un incremento de necesidades en las personas mayores que van desde el acompañamiento en momentos de soledad a cuidados de larga duración. También la detección precoz de enfermedades. Ante este escenario, la tecnología puede ocupar un papel fundamental para mejorar, de la mano de la asistencia sanitaria y social, la calidad de vida de las personas mayores. La inteligencia artificial y los algoritmos de aprendizaje automático, la teleasistencia, los robots sociales o la domótica abren un amplio abanico de posibilidades al servicio de las personas mayores. No sin algunas objeciones.

Charla #EnModoAvión

La 6ª edición de #EnModoAvión, el ciclo de charlas itinerante sobre el impacto de la tecnología en la sociedad que organiza Cuatroochenta desde 2017, plantea el debate sobre cómo la tecnología puede acompañar y mejorar el envejecimiento. Con carácter divulgativo y con profesionales expertos en medicina, gerontología, psicología, bioética y tecnología abordará las diferentes perspectivas que deja la digitalización en las personas mayores, desde la brecha digital o la burbuja analógica, hasta los riesgos y beneficios de la adopción de la inteligencia artificial para detectar, por ejemplo, la soledad no deseada o los primeros signos de fragilidad que llevan a la dependencia.

#EnModoAvión es un proyecto alineado con el compromiso de innovación responsable (RRI) de Cuatroochenta para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la sociedad ofreciendo debates abiertos de tono generalista y divulgativo. El ciclo itinerante de charlas pretende propiciar el intercambio de ideas y la participación de invitados y asistentes para contribuir a un uso más informado, responsable e inteligente de la tecnología.

Invitados

Javier Yanguas

Director científico del Programa de Mayores de la Fundación La Caixa

Lydia Feito

Profesora de bioética y miembro del Comité de Bioética de España

Ricardo Gabarró

Director I+D+i Grupo EULEN

Jaime del Barrio

Presidente de la Asociación Salud Digital

Esther Paniagua (moderadora)

Periodista

Inscríbete en este formulario

Fuente: Cuatroochenta / Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios