gestionydependencia.com

Entrevista con la directora general de Sermade

Sara Guisado: "Nuestro objetivo es convertirnos en un referente nacional de atención odontológica especializado en personas mayores y/o dependientes"

Sara Guisado es directora general de Sermade.
Sara Guisado es directora general de Sermade.
lunes 12 de diciembre de 2022, 13:00h

La propuesta de valor de Sermade es tan concreta como sencilla y necesaria: ofrecer servicios de odontología en residencias de mayores. Y lo hacen bajo un modelo que se ajusta a cualquier tipo de centro, ya que no se necesita realizar ningún tipo de obra, adecuación de espacios o instalación de una clínica: Sermade traslada una clínica odontológica móvil a las inmediaciones de los centros para que los usuarios puedan recibir la atención que necesitan. Hablamos con la directora general de esta compañía.

Sermade acaba de ganar uno de los Premios SUPERCUIDADORES 2022. ¿Qué representa para la compañía este galardón?

Este reconocimiento nos llena de orgullo y, además, supone un gran impulso para potenciar nuestro servicio odontológico. Por tanto, este reconocimiento es para nuestros profesionales: administrativos, médicos, odontólogos, auxiliares de clínica… porque, gracias a ellos, este proyecto es posible.

¿Qué es Sermade y cuál es su propuesta de valor?

Tras un largo estudio y análisis de la realidad social y sanitaria del sector odontológico, en abril de 2014 nació Sermade Crisa SL para cubrir las necesidades de la salud bucodental de las personas mayores y las personas con discapacidad en los centros residenciales que, por sus patologías y/o circunstancias personales, tienen dificultades de acceso a los servicios odontológicos convencionales

Teniendo en cuenta esta demanda, junto con nuestra ética y compromiso social, diseñamos un proyecto de intervención odontológica que cumple dos requisitos imprescindibles: la legislación sanitaria y los principios de igualdad de trato y respeto a la dignidad de las personas con dependencia.

En este contexto, José Rada Gil, odontólogo especializado en cirugía e implantología; Cristina de Luis Gallego, directora de clínicas dentales desde hace más de treinta años, y yo misma, educadora social con experiencia en intervención social con personas en situación de vulnerabilidad social y actual directora, creamos SERMADE (Servicio Móvil Dental).

Entonces, comenzamos un proyecto pionero que consiste en prestar atención odontológica a todas las personas que lo precisen, independientemente de donde residan o las patologías que sufran, ya que una máxima de nuestra intervención es la igualdad de trato a todas las personas a las que se dirige nuestra actividad. Para ello, contamos con clínicas dentales móviles que se desplazan a los centros sociosanitarios para ofrecer un servicio odontológico integral y de calidad. Para prestar una atención personalizada y centrada en la persona, adaptamos constantemente nuestras instalaciones y formamos a nuestros profesionales en las diferentes realidades que nos encontramos.

Actualmente, Amavir, DomusVi, Mentalia Salud, Orpea y Valdeluz Mayores, entre otros, ofrecen este servicio a sus residentes en la Comunidad de Madrid y alrededores.

Como complemento a todo ello, contamos con dos clínicas odontológicas convencionales, que suponen un gran apoyo para las clínicas móviles, sobre todo para llevar a cabo tratamientos especializados a personas con gran dependencia que requieren sedación consciente.

¿Qué beneficios pueden obtener las residencias de mayores que apuestan por ofrecer los servicios de Sermade?

Para los profesionales de los centros supone poder ofrecer un servicio sanitario especializado. Trabajamos de manera muy coordinada con los equipos profesiones sanitarios de los centros; además, la comunicación continua con los profesiones de atención directa nos facilita el poder prestar una intervención adaptada a las necesidades del paciente.

¿Cómo se ofrece esta asistencia bucodental? ¿Es continuada, puntual, bajo demanda...?

La mayoría de nuestros pacientes son personas mayores que viven en residencias o en centros especializados de atención a la dependencia.

El perfil de nuestro paciente es el de una persona que por su edad y patologías necesita, en la mayoría de los casos, reconstrucciones, extracciones y colocación de prótesis. Estos tratamientos se realizan en más de una sesión y, además, para fortalecer estos tratamientos recomendamos una visita cada seis meses con nuestros odontólogos.

¿Qué tipo de asistencia ofrecen: revisiones, arreglos, extracciones...?

En Sermade nos adaptamos a las necesidades del paciente, ofreciendo un tratamiento dental personalizado. Tenemos un serio compromiso con la coordinación sociosanitaria, fortaleciendo nuestros protocolos sanitarios continuamente. Además, trabajamos en coordinación con el equipo médico del centro residencial.

Por otra parte, la atención dental en las clínicas dentales móviles permite mantener al paciente en su entorno, lo que hace que su experiencia sea agradable, ya que evitamos que se sienta desorientado. Los tratamientos que realizamos son los mismos que en las clínicas convencionales, pero con un valor añadido: la coordinación y la comunicación con todos los agentes sociales implicados en la atención de la persona, que resulta fundamental para llevar a cabo el tratamiento de manera exitosa.

¿Por qué es importante cuidar la salud bucodental de las personas mayores?

Debido a las patologías de nuestros pacientes y a la toma de determinados medicamentos, que pueden alterar la situación de la salud bucodental, tenemos que vigilar el estado de la cavidad oral y saber reaccionar ante el primer síntoma de dolor o malestar relacionado. También hay que tener en cuenta que, por norma general, se trata de una generación de pacientes que durante años han descuidado su salud bucodental ya que, en la gran mayoría de los casos, han tenido otras prioridades y, además, no había la sensibilidad y concienciación actual. Por tanto, llegan a la edad adulta con patologías que podrían haberse prevenido y tratado.

¿Cree que se presta la suficiente atención a la salud bucodental de los mayores en España? ¿Y de la población en general?

Sí, creo que cada vez damos mayor importancia a la salud bucodental, desde edades bien tempranas hasta personas con edad avanzada.

¿Sigue existiendo ese tradicional ‘miedo’ a los dentistas? ¿Cómo han cambiado las cosas en los últimos años? ¿Qué feedback tienen de los usuarios de sus servicios?

¡Claro! A nadie le gusta ir al dentista. Por norma general, ni a adultos sanos, ni a niños ni a adolescentes ni a mayores… Pero es algo que poco a poco vamos interiorizando. Somos conscientes de que hay que acudir al dentista regularmente para poder tener una salud bucodental adecuada. Concretamente, a los pacientes de Sermade, como a todos, tampoco les gusta.

Conscientes de ello, los profesionales de Sermade suelen acudir en varias ocasiones a valorar al paciente del centro residencial y a establecer una relación de confianza para que se sienta lo más cómodo posible y, de esta manera, los odontólogos también puedan realizar el tratamiento con mayor garantía de éxito.

¿Qué proyectos de crecimiento e innovación tiene en marcha Sermade para implementarlos a corto plazo?

Seguiremos cuidando la salud bucodental de nuestros pacientes. Nuestro objetivo es convertirnos en un referente nacional de atención odontológica especializado en personas mayores y/o dependientes. Para ello, a corto y medio plazo continuaremos avanzado y facilitando el acceso a los tratamientos bucodentales a todas las personas, residan donde residan. Lo demás, ya vendrá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios