gestionydependencia.com

El servicio Cruz Roja Te Acompaña ya ha llegado a más de 3000 personas

Qué es Cruz Roja Te Acompaña.
Qué es Cruz Roja Te Acompaña.
domingo 08 de enero de 2023, 10:00h

Cruz Roja lanzó en septiembre de 2022 su servicio ‘Cruz Roja Te Acompaña’, para combatir la soledad no deseada. En apenas cuatro meses ha llegado a más de 3.000 personas.

Cruz Roja Te Acompaña es la iniciativa de Cruz Roja para combatir la soledad no deseada. Nacida en septiembre de 2022, a finales de año ya ha había llegado a más de 3.000 personas gracias a 4.000 contactos de los usuarios por vía telefónica. Además, Cruz Roja ha atendido en este tiempo más de 300 correos electrónicos ([email protected]) y 1.000 conversaciones digitales a través de chats y redes sociales.

Qué es Cruz Roja Te Acompaña

Este servicio gratuito busca combatir la soledad no deseada de la forma más efectiva que existe: acompañando a quienes se sienten solos. Bajo el liderazgo de Marcos Calvo, responsable de Cruz Roja Te Acompaña, se ha creado un servicio multicanal en el que ofrecen información, orientación y acompañamiento directo a personas en situación de soledad no deseada.

Como explican desde Cruz Roja, se trata de un servicio que actúa como primera línea de respuesta, para lo que cuentan con un equipo de 30 voluntarios que proceden, en algunos casos, de Cruz Roja Juventud. Las personas usuarias pueden explicar cómo se sienten y qué les pasa en cada momento, y aunque pueda parecer que únicamente se enfoca el servicio a personas mayores en soledad, lo cierto es que llegan a todas las edades, incluyendo a jóvenes.

Combatir la soledad no deseada

Con este servicio, explican sus responsables, se busca promover las relaciones sociales sin forzar situaciones. De hecho, lo que hacen los voluntarios es dejar que sean los usuarios quienes cuenten sus sentimientos. Es la forma más efectiva de llegar hasta el fondo de cada caso y, con esa información, poder pautar un enfoque que mitigue el dolor.

La soledad no deseada, que puede afectar a personas de todas las edades, es un grave problema social de difícil solución. De hecho, en algunos casos se trata más de una percepción que de una realidad, dado que no es necesario estar o vivir solo para sentirse solo. En otros casos, la persona ciertamente está físicamente sola, lo que incrementa la dificultad para modificar su situación. Los profesionales encargados de combatir la soledad no deseada necesitan recopilar información para buscar la forma de poner solución a una situación que genera malestar depresivo en quienes lo padecen, y un sentimiento de exclusión social que es muy difícil de revertir.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2020, alrededor de cinco millones de personas viven solas en España, de las que más de dos millones superan los 65 años de edad. El 70 % son mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios