gestionydependencia.com

Sorpréndete con los resultados del Cuaderno de Matia Instituto para prevenir caídas

Cuaderno de Matia Instituto para prevenir caídas
Cuaderno de Matia Instituto para prevenir caídas
sábado 28 de enero de 2023, 11:00h

Matia Instituto ha desarrollado un cuaderno para ayudar a la gente a comprender mejor cómo evitar las caídas en personas con demencia. El cuaderno es fruto de la colaboración de dos autores, Kevin O'Hara y Miriam Cerezal.

Cada vez hay más personas mayores en el mundo y, en consecuencia, las caídas también son un problema cada vez más común entre ellas. Esta situación puede ser especialmente cierta para aquellas personas que tienen demencia, ya que el deterioro cognitivo y los trastornos de la marcha pueden aumentar dramáticamente el riesgo de caídas. Para que estas personas puedan permanecer seguras en su hogar, es fundamental conocer la mejor forma de prevenir las caídas.

Consejos para prevenir caídas en los mayores con demencia

Muchos factores pueden contribuir a las caídas en las personas mayores con demencia, desde los problemas de equilibrio hasta la baja calidad de los zapatos. Para minimizar el riesgo de caídas, se debe hacer hincapié en la prevención. Algunos consejos incluyen: evitar los movimientos o cambios bruscos cuando se camina, usar zapatos ajustados con suelas de goma para mayor tracción y evitar las aceras con hielo o agua.

La creación de entornos seguros para mejorar la movilidad es otro paso clave para reducir el riesgo de caídas.

Además de la prevención de las caídas, los cuidadores y profesionales de la salud tienen que prestar atención a los programas de ejercicios y al uso de medicamentos. Esta información de Matia Instituto ayuda a los cuidadores a asegurar que los trastornos de la marcha y el deterioro cognitivo mejoren conforme la persona mayor envejece.

Mitigar el riesgo de caídas con demencia

Las caídas son la causa principal de lesiones involuntarias en las personas mayores y también la quinta causa más común de muerte entre los adultos mayores de 75 años. Por ello, es crucial determinar la mejor forma de reducir el riesgo de caídas en personas con demencia.

La prevención de caídas comienza con la seguridad del entorno. Los cuidadores y familiares pueden eliminar los objetos y superficies deslizantes del hogar para ayudar a reducir el riesgo de caídas. La realización de ejercicios adecuados para mejorar el equilibrio, la coordinación y la fuerza también pueden mejorar la eficacia de la prevención de caídas.

Resumen

Las caídas en personas con demencia pueden ser devastadoras para ellas mismas y para sus cuidadores. Para reducir el riesgo de caídas, es crucial conocer la mejor forma de prevenir las caídas en estas personas. El cuaderno de prevención de caídas en personas con demencia desarrollado por el Matia Instituto proporciona consejos para el cuidado de estas personas, como la creación de entornos seguros para la movilidad, la realización de ejercicio y el uso de medicamentos adecuados. Los cuidadores también deben estar preparados para proporcionar los cuidados adecuados al final de la vida para las personas con demencia.