Matia Instituto y ACP Gerontología, dos entidades líderes mundiales en este ámbito, han desarrollado una iniciativa conjunta destinada a proporcionar orientación y un marco eficaz para avanzar en la ACP. Esta ruta de avance, llamada 'Mapa de rutas de avance en ACP', es una herramienta de gran utilidad para los profesionales de la salud.
La ruta es una combinación flexible de distintos itinerarios de progreso, que guían a los equipos médicos y centros en el camino hacia la ACP. Su objetivo principal es respetar la estrategia de cada centro y a la vez garantizar que las trayectorias realizadas sean lo suficientemente globales como para abarcar toda la cultura del sí que subyace en la ACP. Al mismo tiempo, esta ruta también proporciona orientación sobre cómo afrontar los riesgos potenciales que pueden surgir de los conflictos entre preferencias personales y valores más amplios como la salud, la seguridad o el bienestar.
El Mapa de rutas de avance en ACP busca apoyar a los equipos médicos, centros y servicios en su camino hacia la ACP, para lograr este objetivo, esta herramienta incorpora muchos elementos claves en tres grandes áreas: preparación, proceso y respuesta.
1. Preparación
En este ámbito, la orientación se centra en cómo desarrollar habilidades, prácticas, perspectivas y cultura que permita a los equipos avanzar hacia la ACP. Esto incluye el desarrollo de un lenguaje y una cultura compartida, proporcionar educación clínica de alta calidad, desarrollar estructuras de apoyo para todos los participantes en el proceso y promover mejores servicios e interacciones entre todos los implicados.
2. Proceso
En este punto, el Mapa de rutas de avance en ACP proporciona orientación para el diseño y la implementación de estrategias concretas para mejorar la atención centrada en las personas, como los protocolos eficaces de comunicación y procesos de toma de decisiones. Esta etapa también abarca la promoción de un entorno favorable para la participación de todos los implicados en el proceso, así como la adopción de soluciones basadas en la evidencia para mejorar la atención al paciente de acuerdo con los criterios de ACP.
3. Respuesta
En el último paso, el Mapa de rutas de avance en ACP ofrece directrices para abordar todos los asuntos relacionados con la confianza, el consentimiento y los aspectos éticos. Uno de los principales objetivos de esta etapa es garantizar que todos los implicados tengan la oportunidad de responder a preocupaciones, preguntas y dilemas relacionados con la ACP de forma adecuada.
Con este Mapa de rutas de avance en ACP, Matia Instituto y ACP Gerontología buscan proporcionar un marco eficaz para favorecer una cultura del sí desde la toma de decisiones compartidas. Esta herramienta resulta de un gran valor para cualquier equipo médico, centro o servicio que desee implementar la ACP en su práctica clínica diaria.