gestionydependencia.com

Así fue la sesión de presentación de proyecto CamDem de CEOMA

Jornada de presentación de la iniciativa CamDem de CEOMA.
Jornada de presentación de la iniciativa CamDem de CEOMA.
domingo 29 de enero de 2023, 09:00h

CEOMA impulsa la iniciativa CamDem para fomentar el voluntariado socialmente responsable con personas con demencia. Analizamos las claves y recuperamos la jornada de presentación de este proyecto.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha presentado la iniciativa CamDem, que busca sensibilizar a voluntarios para trabajar de forma socialmente responsable con personas con demencia que viven en sus entornos habituales.

El objetivo de CamDem ha sido diseñar y probar un grupo de recursos formativos dirigidos a fomentar el voluntariado entre las personas que desarrollan su actividad diaria en las ciudades, facilitando los conocimientos necesarios para apoyar la creación de ambientes amigables con la enfermedad en el ámbito de la comunidad en la que viven.

Por esta razón, el proyecto toma en consideración la cobertura pública de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores (GNAFCC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituida como un referente fundamental para este tipo de iniciativas.

Asimismo, CamDem considera esenciales la referencia al Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias (2019-2023) y las buenas prácticas existentes en España y en los países de la UE.

Jornada de presentación de CamDem

En la inauguración de la jornada participaron el director general del IMSERSO, Luis Alberto Barriga, y la presidenta de CEOMA, Sabina Camacho. Ambos se encargaron de subrayar el valor de esta iniciativa, que involucra a diferentes perfiles profesionales para mejorar la calidad de vida de las personas a las que se enfoca.

En la jornada también participaron Laura Pleguezuelos, de la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Castilla-La Mancha; Maite Pozo, coordinadora de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores; Lucía Pérez-Castilla, del CEAPAT; María Ángeles García, de CEAFA; José Augusto García Navarro, presidente de la SEGG; Isabel Campo Blanco, del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer (IMSERSO); Francisca Montesinos, del Departamento de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid; Sacramento Pinazo, presidenta de la SEGG Valenciana, profesora de la Universidad de Valencia y colaboradora de la Fundación Pilares; José Antonio García, del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA) de CEAFA; y Ángel Yagüe, coordinador del proyecto de CEOMA. La jornada fue moderada por Javier García, director gerente de CEOMA.

Durante la jornada, que se puede ver íntegramente al final de este artículo, se presentó la app educativa que forma parte del proyecto, y que incluye un curso de teleformación que está disponible para su descarga aquí.

Principales highlights

En la Jornada se pusieron de manifiesto algunas conclusiones de interés sobre la “Situación y los retos de la red de ciudades amigables con las personas mayores” en España, vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), liderada por el IMSERSO:

  • Reconocer, a través de la experiencia de CEAPAT, la importancia de los “recursos de accesibilidad cognitiva en ciudades amigables con las personas mayores”, que permiten generar entornos que NO excluyen a las personas con capacidades diferentes, facilitando su inclusión y participación en los espacios púbicos en las ciudades en igualdad de condiciones, que el resto de la población.
  • Poner en valor el impulso que, a través de la Confederación CEAFA, facilita la solidaridad con el Alzheimer y la Demencia, tanto en el ámbito municipal como en las entidades y empresas solidarias.
  • Identificar los objetivos y las propuestas que se están desarrollando en el Proyecto Vivir Mejor En Casa, que la SEGG, junto con CEOMA, están desarrollando en el marco de las comunidades autónomas con referencia al modelo de atención centrada en la persona como paradigma de un nuevo modelo de cuidados.
  • Valorar el esfuerzo que desde el CRE (Centros de referencia estatal) Alzheimer (IMSERSO) se realiza para mejorar los conocimientos sobre las enfermedades causantes de la enfermedad y la sensibilización de voluntarios, personas solidarias y profesionales con las personas que sufren la enfermedad y con las personas cuidadoras.
  • Conocer la actuación de la red Voluntarios por Madrid y la importancia de la sensibilización y formación de los voluntarios para la inclusión de las personas mayores y, en especial, con las personas con demencia y con capacidades diferentes.
  • Reconocer, según nos ha comentado Sacramento Pinazo que los derechos de las personas con demencia son un objetivo fundamental en las actuaciones de sensibilización y formación del voluntariado y de las personas con diversidad funcional.
  • Por último, apoyar las actuaciones de reivindicación del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA-CEAFA) para mejorar las situaciones que se viven en el momento presente, “falta de comprensión y conocimiento de la enfermedad, prejuicios construidos en torno a la misma, escasos avances en la lucha contra sus devastadoras consecuencia, etc. todo ello ocasiona exclusión en personas que estaban perfectamente integradas en nuestra sociedad hasta su diagnóstico”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios