gestionydependencia.com

Europa lidera el camino para la detección temprana del Alzhéimer con un innovador test de sangre

Detección temprana del Alzhéimer
Detección temprana del Alzhéimer
sábado 11 de febrero de 2023, 13:00h

El Alzheimer es una de las enfermedades más devastadoras de la humanidad, y Europa está a la cabeza de la lucha contra ella. El Consejo Europeo de Innovación ha impulsado un programa acelerador para apoyar la investigación y desarrollo en este ámbito, abriendo la puerta a nuevos tratamientos y diagnosis.

¿Qué es un Test de Sangre para Detección Precoz del Alzhéimer?

Un test de detección de alzhéimer es un análisis de sangre utilizado para determinar si una persona está en riesgo de desarrollar esta enfermedad degenerativa cerebral. El Consejo Europeo de Innovación ha financiado el desarrollo de un test de detección precoz, que se espera sea puesto a disposición del público en el próximo año.

Se estima que la innovación de ADmit Therapeutics, una empresa del área de Barcelona, posibilitará el análisis de datos y el diagnóstico de la enfermedad en una etapa temprana, dando lugar a pautas de tratamiento eficaces para la enfermedad. El programa Acelerador del CEI está desarrollando nuevas tecnologías que acortarán aún más los tiempos de detección de la enfermedad.

Más de 700.000 Personas en España Sufren Alzhéimer

Actualmente, el número de personas en España con la enfermedad de Alzheimer es de alrededor de 700.000, y se calcula que esta cifra se doblará para 2050. Esto significa que la detección precoz de la enfermedad es un tema de vital importancia, especialmente para la comunidad científica.

La detección precoz del enfermedad ayuda a que los médicos traten mejor los pacientes con Alzheimer y mejoren sus posibilidades de supervivencia con el tratamiento adecuado.

La música influye en el ADN, la base de un proyecto pionero con sello gallego

El Consejo Europeo de Innovación ha invertido en un nuevo avance tecnológico que promete detectar el alzhéimer, a una edad temprana, llamado sensogenómica. Esta tecnología es sensible a los sonidos, música y ruidos que cada persona emite, y busca detectar rasgos que indiquen la enfermedad. Esto permitirá a los médicos prescribir tratamientos adecuados, al detectar los primeros signos de alzhéimer y tratar la enfermedad a tiempo.

Esta innovación gallega está demostrando ser prometedora y el equipo ha sido galardonado por su trabajo. Las perspectivas para esta tecnología en el futuro son muy alentadoras, y se espera que este proyecto ayude a mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con alzhéimer.

¿Cómo Diagnosticar el Alzhéimer?

Actualmente, han surgido varias formas de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer. Los médicos pueden evaluar tus signos y síntomas, realizar varias pruebas, y conversar con tus familiares y amigos para obtener una imagen completa de tus síntomas y comportamiento. Algunas pruebas también examinarán la presencia de demencia y la enfermedad degenerativa, como los exámenes de memoria y la escanometría de flujo de sangre.

Los resultados de estas pruebas e investigaciones generalmente servirán de base para la determinación de una diagnosis de Alzheimer. Una vez hecha esta diagnosis, el siguiente paso es seguir un tratamiento adecuado, ya sea con medicamentos o sesiones de terapia, para mejorar los síntomas asociados con la enfermedad.

¿En Qué Estado Está el Desarrollo del Test de Sangre para Detección Precoz del Alzhéimer?

Está previsto que el sistema de ADmit Therapeutics, una empresa catalana, llegue al mercado a finales de este año y suponga un paso de gigante en la lucha contra el alzhéimer. Con el apoyo del CEI, esta tecnología permitirá a los médicos evitar el avance de la enfermedad incluso antes de que los síntomas se hagan evidentes.

Los científicos se están preparando para que el test de sangre para detección precoz del alzhéimer esté disponible para el uso seguro en programas de atención médica a nivel mundial. Esto permitirá a muchas más personas detectar los riesgos y percibir tratamientos eficaces para la enfermedad.

Conclusión

Europa está a la vanguardia de la lucha contra el alzhéimer. El programa Acelerador del CEI está apoyando la innovación en este ámbito, ayudando a mejorar la detección precoz de la enfermedad y a reducir los tiempos de reacción. El primer test de sangre para detección precoz del alzhéimer está previsto salga al mercado a finales del próximo año.

Esta nueva tecnología supondrá una nueva forma de diagnosticar la enfermedad y esperamos que ayude a mejorar la calidad de vida de miles de personas con alzhéimer.