gestionydependencia.com

Fundación Telefónica se une a la UDP para hablar de tecnología y personas mayores

Fundación Telefónica acoge una sesión del Congreso de la UDP.
Fundación Telefónica acoge una sesión del Congreso de la UDP.
viernes 17 de marzo de 2023, 14:00h

La Fundación Telefónica y la UDP han celebrado una sesión del II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal para visibilizar el papel de la tecnología en la vida de las personas mayores.

El II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal, impulsado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), ha celebrado una de sus jornadas en el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid, donde diversos expertos han debatido sobre el papel de las nuevas tecnologías en el día a día de las personas mayores.

El acto inaugural del Congreso contó con la presencia de Inmaculada Ruiz, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y vicepresidenta de PMD (Plataforma de Mayores y Pensionistas); Lázaro González, presidente de la PMP; Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; y Juan José García, director general de Mayores de la Comunidad de Madrid. La clausura de esta tercera sesión la llevaron a cabo Antoni Serratosa, vicepresidente de Mayores UDP; Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica; y José Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

Tecnología para personas mayores

La jornada ha contado con diez ponencias sobre seis áreas temáticas, entre las que destacan ‘La tecnología al servicio de las personas y su seguridad’, ‘Cómo la tecnología mejora la calidad de vida de las personas mayores’ o la búsqueda de una ‘Tecnología amigable y segura para las personas mayores’. En cada panel han participado expertos que han explicado, desde su visión, conocimientos y experiencia, cuáles son las ventajas de adaptar las nuevas tecnologías a las personas mayores para utilizarlas en favor de una mejora de su calidad de vida.

Además, también ha habido espacio para hablar de datos y del papel de las organizaciones sociales en la aplicación de las tecnologías enfocadas a los mayores.

Cómo cerrar la brecha digital

La transformación digital vivida en los últimos años ha traído consigo numerosos beneficios, pero no hay que olvidar que, al igual que en otras revoluciones, ha creado nuevas situaciones de desigualdad a las que debemos prestar atención y que afectan de manera más intensa a las personas mayores. Según datos del INE, sólo el 20,5 % de personas de entre 65 y 74 años ha comprado por Internet en los últimos tres meses.

Esta situación de desventaja se combate desde la Fundación Telefónica a través de diferentes iniciativas como Renacer Digital, las formaciones sobre la utilización de apps y el uso básico del smartphone o los talleres de alfabetización digital impartidas en las tiendas Movistar, que han logrado capacitar en competencias digitales a más de 2.000 personas mayores en 2022 gracias a la colaboración de los cerca de 500 voluntarios implicados en la transformación digital de este colectivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios