gestionydependencia.com

Entrevista con el médico especialista en Psiquiatría y Geriatría

Eduardo Delgado: “El riesgo de suicidio aumenta con la edad”

El doctor Eduardo Delgado es médico especialista en psiquiatría y geriatría.
El doctor Eduardo Delgado es médico especialista en psiquiatría y geriatría.
martes 11 de abril de 2023, 15:21h

El doctor Eduardo Delgado es especialista en Psiquiatría Gerontológica, una rama encargada de las patologías mentales de las personas mayores. Hablamos con él para conocer mejor datos sobre la salud mental de los mayores y aprender a mejorar su cuidado.

Hace exactamente tres años que se declaró en España el Estado de Alarma y se puso en marcha el confinamiento, a lo que siguieron más de dos años de restricciones, mascarillas y miedo al contagio. Aunque se ha hablado mucho del tema, ¿cómo ha afectado la pandemia a la salud mental de las personas mayores? ¿Y de la población en general?

Dada la importancia de la funcionalidad en este grupo etario, el modo más operativo para medir el impacto de la pandemia en cada persona mayor es la pérdida de autonomía sin potencial de recuperación; más allá de todas las variables de contexto que se consideren (interpersonales, económicas, salud…) o de los indicadores de enfermedad habituales.

¿Qué patologías mentales son más frecuentes en personas mayores? ¿Por qué?

En personas mayores lo más frecuente son los trastornos del estado de ánimo, con especial atención a los síntomas cognitivos como parte de ellos o como expresión de enfermedades neurodegenerativas. ¿Es una depresión o se trata de una demencia? Es una cuestión que no resulta sencilla de responder.

Las personas jóvenes no siempre entienden cómo puede ser que una persona mayor, jubilada y sana tenga depresión o ansiedad. ¿Por qué sucede y cómo se podría evitar?

La jubilación es la transición de vida más vinculada con la edad y cada jubilado dota a esa etapa de un significado personal, conformado también con la mirada del otro. ¿Cómo se ve al jubilado desde una perspectiva intergeneracional? Ya sea esta visión que plantea u otra tiene valor. Invito a los interesados a reflexionar sobre este período en esta entrada.

¿El abordaje de estas patologías en personas mayores difiere del que se utiliza en otros grupos de edad? ¿Por qué?

Necesariamente, y de ahí deviene la geriatría como especialidad y los cambios impulsados en la atención a la persona mayor dentro del sistema sanitario, con la autonomía como medida de salud principal. De todos modos, el potencial de mejora es muy amplio, por ejemplo, en psiquiatría geriátrica. Hay muy poca formación al respecto y no se disponen de redes de trabajo interdisciplinar.

¿Cree que se previene de forma adecuada el desarrollo de patologías mentales en personas mayores? ¿Qué cree que debería hacerse para conseguirlo?

El envejecimiento saludable categorizado como aquel libre de enfermedades, de factores de riesgo y de dependencia tiene límites difusos e invita a generalidades y vaguedades: recomendaciones intuitivas en alimentación o actividad física al amparo de suplementos nutricionales y programas de entrenamiento variopintos; recomendaciones relacionadas con gestión emocional y afrontamiento en el marco de la psicología positiva y con el sello de la industria del coaching. Individualizar las recomendaciones en personas mayores, también en prevención, es clave.

Hemos conocido varios casos recientes de suicidios en niños y jóvenes y parece que se va a empezar a levantar el velo que consideraba tabú a un problema muy preocupante. ¿Hay casos de suicidio en personas mayores? ¿Cómo evitar que una persona llegue a ese punto de desesperanza?

El riesgo de suicidio aumenta con la edad. Existen numerosos factores de riesgo descritos de suicidio en la persona mayor, pero ninguno de ellos por separado ni la confluencia de varios en un mismo momento vital, permiten estimar el riesgo individual de una personal mayor para suicidarse. Sin embargo, pueden ponernos en alerta y preguntar abiertamente por ello. Elementos que contribuyan a la desesperanza y que potencien impulsividad son particularmente relevantes. Invito a la lectura de esta entrada.

¿Cómo podríamos mejorar nuestra salud mental a cualquier edad y en cualquier circunstancia normal? Aporte algunos consejos, si procede.

Hablar de consejos iría en contra de lo comentado en la preguntar anterior. En todo caso, en personas mayores, tienen sentido actividades que maximicen la reserva cognitiva (estudiar un idioma) y minimicen el daño vascular (controlar hipertensión arterial), además de potenciar las relacionas interpersonales. Partir de cada persona, de su biografía y del momento en el que se encuentra para intentar encontrar una actividad significativa. Esa sería la ideal. Las propuestas intergeneracionales comunitarias tienen resultados estupendos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios