gestionydependencia.com

Cuidar en Cohousing

Cuidar en Cohousing
Cuidar en Cohousing
miércoles 03 de mayo de 2023, 08:00h
El Cohousing es una forma de vivienda cada vez más popular e innovadora, especialmente entre las personas mayores. Ofrece una opción única para que los residentes tengan su propia casa, con acceso a servicios e instalaciones comunes, apoyo personal y la oportunidad de crear un fuerte sentimiento de comunidad. Con el cohousing, los miembros pueden desarrollar relaciones estrechas con otras personas de su comunidad y las vidas de quienes viven a su alrededor se interconectan. Esto facilita el día a día y lo hace más agradable.

En un entorno de cohousing, a menudo se hace especial hincapié en el cuidado de los demás. Esto es lo que hace del cohousing una forma de vida para mayores tan única y atractiva. Cuidarse los unos a los otros puede ser una parte integral del cohousing. Esto significa que los miembros se cuidan mutuamente, proporcionándose apoyo emocional y práctico cuando lo necesitan. Significa que los miembros pueden acceder a ayuda cuando la necesitan, proporcionando libertad e independencia, pero también dando a los miembros la confianza de que hay ayuda cerca si la necesitan.

¿Cuáles son las ventajas de cuidar en cohousing?

Cuidar en cohousing es una calle de doble sentido. Los miembros no sólo tienen la oportunidad de dar y recibir apoyo, sino que se benefician de estar en un entorno de vida solidario y comunitario. Esto puede conllevar varias ventajas, como

  • Beneficios para la salud: El cohousing suele proporcionar un entorno de mayor salud y bienestar. Ofrece la oportunidad de reducir el aislamiento y facilitar el acceso a cuidados físicos y mentales. Según las investigaciones, las personas mayores que viven en cohousing han manifestado una menor necesidad de cuidados y una mejora de su calidad de vida en general.
  • Libertad y autonomía individuales: Con cuidados y apoyo fácilmente disponibles, las personas mayores que viven en cohousing tienen libertad y autonomía para tomar decisiones sobre sus vidas y perseguir sus propios intereses. Esto puede ser beneficioso para quienes padecen enfermedades crónicas o degenerativas, así como para quienes corren el riesgo de caerse o sufrir algún otro incidente en casa.
  • Seguridad mejorada: Al estar los miembros pendientes unos de otros, el entorno del cohousing puede ser más seguro. Significa que los residentes ancianos tienen menos probabilidades de sufrir delitos o caídas, y que hay alguien cerca para prestar ayuda en caso de emergencia.

¿Cuáles son los retos de cuidar en cohousing?

Los retos de cuidar en cohousing suelen centrarse en cuestiones prácticas. Por ejemplo, proporcionar cuidados y apoyo puede conllevar la necesidad de recursos adicionales. Esto puede incluir la contratación de personal adicional o la adquisición de equipos médicos y de seguridad adicionales.

Del mismo modo, puede resultar difícil garantizar que todos los miembros de la comunidad puedan acceder a los cuidados y el apoyo necesarios. Por ejemplo, los cuidadores pueden verse limitados en la cantidad de apoyo práctico o atención médica que pueden prestar.

Por último, está la cuestión de la regulación y la seguridad. Aunque no es necesariamente un reto para los residentes, es importante que las organizaciones de cohousing garanticen que se toman precauciones para la seguridad de todos. Esto puede incluir la provisión de medidas adecuadas de seguridad contra incendios y la formación necesaria del personal y los voluntarios.

Conclusión

En general, el cuidado en cohousing ofrece la posibilidad de aumentar la seguridad y el bienestar. Ofrece a las personas mayores y discapacitadas la oportunidad de seguir participando en la sociedad y de acceder a los cuidados y el apoyo que necesitan, al tiempo que fomenta la independencia y la autonomía.

Para más información sobre la Jornada de Comunidades de Cuidados "Los cuidados en el cohousing. Los retos de las viviendas colaborativas para toda la vida" , visita https://comunidadesdecuidados.org/jornadas-linea-1/.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios