gestionydependencia.com

CERMI: Anticipación de la Jubilación para Trabajadores con Discapacidad de Grado Igual o Superior al 45%

CERMI: Anticipación de la Jubilación
CERMI: Anticipación de la Jubilación
martes 23 de mayo de 2023, 09:08h

Si eres un trabajador con discapacidad de grado igual o superior al 45%, puede que conozcas la organización CERMI. El CERMI, o Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, es una entidad creada para apoyar los intereses de las personas con discapacidad y sus familias. Una de sus funciones más significativas es la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad.

¿Qué es la anticipación de la jubilación?

La anticipación de la jubilación es un tipo de prestación que permite a los trabajadores con discapacidad jubilarse antes de la edad legal obligatoria de 65 años. Este tipo de jubilación pretende compensar las dificultades que estas personas pueden encontrar en su entorno laboral. Se define como el cese anticipado de la vida laboral de una persona con un grado de minusvalía igual o superior al 45% reconocido por la entidad correspondiente de la Seguridad Social que afecte a su rendimiento laboral.

¿Quién puede beneficiarse de la anticipación de la jubilación?

Podrán acogerse a la anticipación de la jubilación los trabajadores con discapacidad que se encuentren en las siguientes situaciones:

1. Limitaciones físicas o psíquicas: Este tipo de limitación supone un grave impedimento para realizar actividades relacionadas con el trabajo. La persona puede necesitar ayuda o dispositivos de movilidad para realizar su trabajo.

2. Barreras de comunicación: La incapacidad para comunicarse eficazmente puede dificultar el desempeño de algunos puestos de trabajo.

3. Deficiencias sensoriales: Los problemas de visión o audición también pueden afectar al desempeño del trabajo.

4. Discapacidades intelectuales: Las personas con discapacidades intelectuales pueden necesitar ayuda o dispositivos de movilidad para realizar su trabajo. Discapacidad Intelectual: Las personas que tengan una discapacidad intelectual que afecte a su rendimiento laboral también pueden acogerse a esta prestación.

¿Cuáles son los requisitos para la Anticipación de la Jubilación?

Para acogerse a la Anticipación de la Jubilación, el trabajador debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Vida Laboral Mínima:. Vida Laboral Mínima: La persona debe haber trabajado al menos 15 años, de los cuales al menos dos deben estar comprendidos en el periodo inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

2. Grado Mínimo de Incapacidad: La discapacidad del trabajador debe ser igual o superior al 45%.

3. Minusvalía Laboral: La persona debe acreditar que su discapacidad dificulta de forma importante su capacidad laboral.

¿Cómo funciona la Anticipación de la Jubilación?

La pensión de jubilación se calcula de la misma forma que una pensión de jubilación ordinaria. La diferencia es que el importe de la pensión se incrementa en 20 durante los 5 primeros años y en 10 durante los 5 años siguientes. Después, la cuantía de la pensión no se incrementa.

La importancia de la anticipación de la jubilación para los trabajadores con discapacidad

La anticipación de la jubilación es una prestación fundamental para los trabajadores con discapacidad, ya que reconoce las dificultades que estas personas pueden encontrar en su entorno laboral debido a sus limitaciones físicas o psíquicas. Esta prestación también permite a estas personas disfrutar de una pensión que satisfaga sus necesidades mucho antes de la edad legal de jubilación, que es de 65 años.

CERMI desempeña un papel vital representando los intereses de los trabajadores con discapacidad y ayudándoles a acceder a esta prestación. Colaborando con las instituciones públicas y promoviendo la inclusión social, el CERMI contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias.

Resumen

La jubilación anticipada es una prestación que permite a los trabajadores con discapacidad jubilarse antes de la edad obligatoria de 65 años. Este tipo de jubilación pretende compensar las dificultades que estas personas pueden encontrar en su entorno laboral.

El CERMI es una entidad esencial para garantizar que los trabajadores con discapacidad puedan acceder a esta prestación, promoviendo así la inclusión social de las personas con limitaciones físicas o psíquicas.

Conociendo los requisitos para la Anticipación de la Jubilación, puedes determinar si tú o alguien que conoces podéis tener derecho a esta inestimable prestación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios