gestionydependencia.com

Jornada técnica "Presente y Futuro de la Atención Domiciliaria y la Hospitalización a Domicilio"

Jornada 'Presente y Futuro de la Atención Domiciliaria y la Hospitalización a Domicilio'
Jornada "Presente y Futuro de la Atención Domiciliaria y la Hospitalización a Domicilio"
lunes 12 de junio de 2023, 12:00h
La atención domiciliaria y la hospitalización a domicilio están adquiriendo una importancia creciente en el sector sanitario, siendo cada vez mayor el número de pacientes que optan por estos servicios. La implantación de nuevas tecnologías y el desarrollo de profesionales especializados han propiciado importantes mejoras en estos ámbitos.

El 13 de febrero de 2020 se celebró en Madrid, España, una (Jornada técnica) sobre el tema "Presente y Futuro de la Atención Domiciliaria y la Hospitalización a Domicilio". El evento estaba dirigido a profesionales sanitarios, como médicos, enfermeras, auxiliares sanitarios y otros especialistas, para compartir sus experiencias y conocimientos en este ámbito.

El Presente de la Atención Domiciliaria y la Hospitalización a Domicilio

Durante la conferencia, varios expertos destacaron la importancia de la atención domiciliaria y la hospitalización a domicilio como alternativa a los entornos tradicionales de atención médica, como los hospitales. Estos servicios ofrecen varias ventajas, como atención personalizada, comodidad y menores costes.

Uno de los principales retos en la implantación de la atención domiciliaria y la hospitalización a domicilio es la necesidad de profesionales cualificados. Según los expertos, el sector sanitario necesita incentivar la contratación y formar a profesionales en este campo.

El uso generalizado de nuevas tecnologías, como la telemedicina y la monitorización remota, también ha hecho posible prestar una mejor atención a los pacientes en su domicilio. Estas tecnologías han permitido a los profesionales sanitarios diagnosticar y tratar a los pacientes a distancia, reduciendo la necesidad de hospitalización.

El Futuro de la Atención Domiciliaria y la Hospitalización a Domicilio

La conferencia también arrojó luz sobre el futuro de la atención domiciliaria y la hospitalización a domicilio. Los expertos debatieron las últimas tendencias e innovaciones que se espera que transformen el sector sanitario en los próximos años.

Una de las tendencias más esperadas es el uso de la robótica en la atención domiciliaria y la hospitalización a domicilio. Ya se utilizan robots para realizar tareas rutinarias, como administrar medicación, controlar las constantes vitales y realizar ejercicios de fisioterapia.

Otra tendencia es el uso de la realidad virtual y aumentada para el tratamiento del dolor, la rehabilitación y la atención a la salud mental. Estas tecnologías proporcionan a los pacientes una experiencia más envolvente y atractiva, lo que se traduce en mejores resultados.

Por último, los expertos también destacaron la importancia de la colaboración entre distintos profesionales sanitarios a la hora de prestar servicios de atención domiciliaria y hospitalización a domicilio. Esta colaboración permitirá un enfoque holístico de la atención al paciente, lo que conducirá a mejores resultados.

Organiza:

La Fundación Tecnología y Salud y la Fundación Edad&Vida, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Programa

09:30-10:00 Desayuno de bienvenida.

10:00-10:15 Apertura institucional.

10:15-10:45 Presentación ‘Proyecto HOMECARE: el papel esencial de la Tecnología Sanitaria en la Atención Domiciliaria’.

10:45-11:15 Atención domiciliaria en Andalucía: estrategias e implantación.

11:15-12:15 Mesa debate: Experiencias reales en torno a la Atención Domiciliaria.

  • Modelos de coordinación sociosanitaria en Atención Domiciliaria.
  • Seguimiento y control de pacientes en domicilio desde Atención Primaria.
  • La visión de los pacientes de la Atención Domiciliaria: valoración y expectativas.

12:15h –12:45 Descanso saludable.

12:45h -13:45 Mesa debate: La hospitalización domiciliaria.

  • Experiencia y resultados de varios modelos de hospitalización a domicilio.
  • ¿Qué esperan los pacientes de la hospitalización domiciliaria?

13.45h – 14.00 Conclusiones.

14.00h. – 14.15 Clausura.

Inscripciones:

Gratuita. Hasta el 22 de junio.

Conclusión

La Jornada técnica "Presente y Futuro de la Atención Domiciliaria y la Hospitalización a Domicilio" fue una oportunidad para que los profesionales sanitarios intercambiaran experiencias y conocimientos en este campo. En la jornada se puso de manifiesto la importancia de la atención domiciliaria y la hospitalización a domicilio como alternativa a los entornos tradicionales de atención médica y la necesidad de contar con profesionales cualificados en este ámbito.

Se espera que la implantación de nuevas tecnologías, como la telemedicina y la robótica, transformen el sector sanitario en los próximos años, proporcionando a los pacientes una mejor atención a un menor coste.

Por último, en la jornada se hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre los distintos profesionales sanitarios en la prestación de servicios de atención domiciliaria y hospitalización a domicilio, lo que dará lugar a un enfoque más holístico de la atención a los pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios