gestionydependencia.com

Opinión: La creciente soledad de España

Porcentaje de mayores de 65 años que viven solos respecto al total. Fuente: INE / M. vAQUERO, J. AGUIRRE | EL MUNDO
Porcentaje de mayores de 65 años que viven solos respecto al total. Fuente: INE / M. vAQUERO, J. AGUIRRE | EL MUNDO
Por Miguel Ángel Royo
domingo 09 de julio de 2023, 19:00h

En los últimos años, España se enfrenta a un alarmante aumento de la soledad. Este problema social ha empezado a calar en diversos grupos de edad y se ha convertido en motivo de preocupación entre los expertos. El creciente aislamiento de las personas en España tiene implicaciones de gran alcance tanto para el bienestar mental como para el físico, y ya es hora de que abordemos este creciente problema.

El impacto de la soledad

La soledad no es simplemente una emoción pasajera; tiene graves consecuencias para la salud de una persona. Los estudios han demostrado que la soledad crónica puede aumentar los niveles de estrés, incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y disminuir la función cognitiva. Además, los periodos prolongados de aislamiento pueden exacerbar los síntomas de depresión y ansiedad.

España, conocida por su vibrante cultura social, se enfrenta ahora a la dura realidad de que muchos de sus ciudadanos se sienten más solos que nunca. Este cambio puede atribuirse a varios factores, como el cambio de la dinámica social, la urbanización y el auge de la comunicación digital.

Dinámica social y urbanización

La sociedad española tradicional se construyó en torno a comunidades muy unidas, en las que los vecinos se conocían y las familias extensas solían vivir juntas. Sin embargo, con el cambio de las normas sociales y el aumento de la urbanización, el sentido de comunidad se ha debilitado. Los sistemas de apoyo tradicionales que existían antes se están erosionando gradualmente.

Cuando las personas emigran a las ciudades en busca de mejores oportunidades, a menudo se encuentran desconectadas de las redes de apoyo familiares. Los centros urbanos, aunque rebosantes de actividad, pueden resultar paradójicamente aislantes.

El estilo de vida acelerado, las largas jornadas laborales y la falta de conexiones personales hacen que muchas personas se sientan como piezas insignificantes de una inmensa maquinaria.

El papel de la comunicación digital

El auge de las plataformas de comunicación digital ha transformado nuestra forma de conectar con los demás. Aunque sin duda ha acercado a las personas en ciertos aspectos, también ha contribuido inadvertidamente a la sensación de aislamiento. Las redes sociales proporcionan una ilusión de conexión, en la que las interacciones virtuales sustituyen a los auténticos encuentros cara a cara.

La gente pasa horas hojeando sus feeds, comparando sus vidas con las de los demás y, a menudo, sintiéndose inadecuada o excluida. Esta exposición constante a versiones personalizadas de las vidas de los demás puede generar sentimientos de soledad y aislamiento, incluso cuando se está rodeado de un gran número de amigos en línea.

Abordar la epidemia de soledad

Reconociendo la importancia de este problema, es imperativo que España tome medidas proactivas para abordar la creciente epidemia de soledad. Se requieren esfuerzos tanto individuales como colectivos para abordar este problema de forma integral.

Cultivar las conexiones sociales

Alentar las actividades de creación de comunidad y fomentar las conexiones sociales deben ser prioridades para las autoridades locales. Invertir en espacios públicos que faciliten la interacción, como parques, centros recreativos y jardines comunitarios, puede proporcionar oportunidades para que las personas se reúnan y formen relaciones significativas.

Además, las iniciativas que promueven actividades intergeneracionales, en las que las generaciones más jóvenes y las mayores pueden compartir aficiones o aprendizaje, pueden ayudar a salvar la distancia entre grupos de edad y combatir el aislamiento social entre los ancianos.

Mejorar la educación y la concienciación

Es vital concienciar sobre los efectos de la soledad y la importancia de las conexiones sociales. Las instituciones educativas deberían incorporar la salud mental y el bienestar social en sus planes de estudio, educando a niños y jóvenes sobre la creación de relaciones sanas, la empatía y la escucha activa.

Además, no estigmatizar la búsqueda de ayuda para los problemas de salud mental y aumentar el acceso a los servicios de salud mental son vitales para abordar el coste emocional de la soledad. Fomentar conversaciones abiertas sobre salud mental y proporcionar recursos de apoyo puede contribuir en gran medida a reducir el aislamiento.

Compromiso digital estratégico

Aunque la comunicación digital puede contribuir a la soledad, también puede aprovecharse para combatirla. Las comunidades y plataformas en línea pueden servir como espacios para que las personas que tienen dificultades con la interacción cara a cara encuentren personas afines y establezcan conexiones basadas en intereses y experiencias compartidos.

Es crucial crear espacios digitales que fomenten interacciones positivas, apoyen el bienestar mental y promuevan conexiones auténticas. Fomentar los grupos de apoyo en línea y proporcionar recursos de salud mental puede ayudar a las personas a sentirse menos solas en sus luchas.

Conclusión

La creciente epidemia de soledad en España exige una atención urgente. Reconociendo que este problema afecta a individuos de todas las edades y orígenes, es necesario un enfoque polifacético. Fomentando las conexiones sociales, mejorando la educación y la concienciación, y navegando estratégicamente por el ámbito digital, podemos trabajar para frenar la soledad que se ha vuelto cada vez más omnipresente en la sociedad española.

La soledad en España es un problema cada vez más grave.

Fuente: INE / M. vAQUERO, J. AGUIRRE | EL MUNDO

Miguel Ángel Royo

Secretario General de la ONG Guía de Mayores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios