gestionydependencia.com

I CONGRESO INTERNACIONAL DERECHO, DERECHOS Y PERSONAS MAYORES

I CONGRESO INTERNACIONAL DERECHO, DERECHOS Y PERSONAS MAYORES
I CONGRESO INTERNACIONAL DERECHO, DERECHOS Y PERSONAS MAYORES
martes 01 de agosto de 2023, 12:30h

Planteamiento

‘Derecho, derechos y personas mayores’ pretende ser el primer Congreso en España que aborde el fenómeno del envejecimiento y los derechos de las personas de edad avanzada desde una perspectiva esencialmente jurídica.

Se propone un acercamiento desde todos los ámbitos del Derecho y con un enfoque de los derechos, con la mirada puesta en las discriminaciones que por razón de edad se realizan sobre los mayores.

A nivel global existe en el mundo del Derecho un interés académico creciente por el Derecho de la Vejez, en el que sobresale América Latina. La reunión pretende, en este sentido, convocar a quienes en España y en el extranjero llevan tiempo trabajando en este campo, para recoger de primera mano los conocimientos y experiencias vigentes.

Las personas inscritas en el Congreso podrán presentar comunicaciones en relación con cualquiera de las temáticas que se abordarán, o con cualquier otro tema que verse sobre cuestiones de interés en relación con el Derecho y las personas mayores.

Objeto

Pensar en un Derecho de la Vejez. En este congreso inaugural se plantea una primera aproximación panorámica desde el Derecho Público (Filosofía del Derecho, Constitucional, Internacional, Penal, Laboral, Administrativo, Procesal) y el Derecho Privado (Derecho Civil, Mercantil, Internacional), más la perspectiva institucional y la de política legislativa. La idea es reunir a todas las ramas del mundo jurídico para que expongan cuáles son, en su ámbito y en la actualidad, las cuestiones más relevantes a tratar en torno a las personas mayores. En los años siguientes la reunión enfocará temas concretos.

Organización y colaboradores

  • Instituto de Derechos Humanos. Grupo de Investigación Derecho, derechos y personas mayores. Universitat de València.
  • Observatorio sobre edadismo. Fundación HelpAge.

Dirección: Fernando Flores Giménez (Director IDH-UVEG) e Isabel Martínez Lozano (Presidenta Helpage España)
Secretaría académica: Fabiola Meco Tébar (Profesora Derecho Civil e IDHUV) y María Dalli Almiñana (Investigadora Ramón y Cajal y Departamento de Derecho Constitucional UV)
Comité organizador: Belén Martínez, Irene Arcas, María Gangutia, Rafael de Lorenzo,.María Dalli, Fabiola Meco y Fernando Flores.
Comité científico: María José Añón. Aída Díaz – Tendero Bollaín. Juan de Faramiñán. María Jesús Aranda. Pilar Rodríguez. Rafael de Asís. Rafael de Lorenzo. Cristina García Pascual. Jesús Prieto. Rosario Serra. Marijke De Pauw. Isolina Dabove. Christian Courtis, MªDolores Mas Badía, Juan Bataller Grau.

Colaboran

  • Facultad de Derecho.
  • Editorial Tirant lo Blanch.
  • Proyecto Injustice – Universitat de València.
  • Ayuda RYC2021-033695-I, financiada por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR.
  • Plataforma de Mayores y Pensionistas.
  • Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores.
  • ICAV (Ilustre Colegio de Abogados de Valencia).
  • Fundación Pilares.
  • Proyecto ‘Envejecimiento de las personas: Desafíos para la Sociedad del Bienestar’ (en evaluación).

Descargas

Valencia (19-20) de septiembre de 2023

Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València
Fundación HelpAge – Observatorio Sobre el Edadismo

Fuente: Helpage España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios