gestionydependencia.com

Libro: Las Nuevas formas de ahorrar. INSTITUTO SANTALUCÍA

Libro: Las Nuevas formas de ahorrar
Libro: Las Nuevas formas de ahorrar
lunes 02 de octubre de 2023, 11:14h

El INSTITUTO SANTALUCÍA tiene entre sus objetivos principales fomentar el debate sobre el ahorro sostenible, ayudar a las personas a entender sus decisiones financieras y promover la colaboración colectiva para generar buenos hábitos y actitudes frente al ahorro a largo plazo. El ahorro está en el ADN del Instituto. Lo consideramos un punto clave para el desarrollo de los individuos, ayudándoles a tener más tranquilidad, seguridad e independencia y, también, de la sociedad en general, generando recursos para acometer gastos e inversiones que contribuyan a mejorar la vida colectiva.

Este libro colaborativo, desarrollado por diferentes expertos en cada una de las materias, ofrece un enfoque global y una visión 360º con el objetivo de ayudar al lector a tomar decisiones informadas en cada uno de sus momentos vitales.

El ahorro es “un universal”. Se ha practicado a lo largo de la historia y se realiza en todas las sociedades contemporáneas. Nos acompaña en todas las etapas de nuestras vidas y nos ayuda a mejorar nuestro futuro a cambio de un esfuerzo presente. Existe la idea de que el ahorro es una renuncia y sacrificio al consumo del ahora. No obstante, quien ahorra habitualmente sabe que no es así; sino que es la manera de asegurarse, sin sobresaltos ni ansiedades, un futuro mejor.

El libro consta de doce capítulos divididos en tres partes, además de una presentación a cargo de Andrés Romero, Consejero Director General del Grupo Santalucía y esta introducción general. Las tres partes principales del volumen están dedicadas, respectivamente, al ahorro en el siglo XXI, a las diferentes formas de ahorrar en la actualidad y al ahorro para la vida después de la jubilación.

Doce capítulos divididos en tres partes

La primera parte está formada por tres capítulos. Hemos querido comenzar el libro intentan[1]do trasladar un concepto necesario y cuasi obligatorio en los tiempos que corren; la educación financiera de los niños, tanto desde el punto de vista de estos como de sus padres. El Capítulo 1 está desarrollado por Amalia Guerrero, autora de libros como “Finanzas y niños”, o “En casa, las cuentas claras”. Amalia ya ha colaborado con el Instituto Santalucía lanzando “Cuentos y juegos para entender el dinero”, una obra que ayuda a madres y padres a aprender y enseñar educación 6 INTRODUCCIÓN financiera a sus hijos.

segunda parte está centrada en el análisis de diferentes formas de ahorro. Sería muy extenso hablar de todas estas formas, y por ello nos hemos focalizado en las que consideramos más relevantes. Esta parte está compuesta de cinco capítulos.

La tercera parte de este libro está centrada en el ahorro y la vejez. Uno de los grandes retos del futuro será cómo hacer frente al fenómeno del envejecimiento. Por suerte, en los próximos años viviremos más, y viviremos mucho más tiempo jubilados de lo que vivieron nuestros padres. Para que ese período sea satisfactorio deberemos gestionar nuestros ahorros de una forma adecuada y complementaria a las prestaciones públicas que recibiremos.

El lector podrá comprobar que este volumen contempla una visión amplia y heterogénea de muchos de los aspectos que definen e inciden en el ahorro en la actualidad y en el futuro de la mano de personas expertas, referentes en sus campos respectivos, que nos ayudarán a comprender mejor cada una de las materias que se abordan en él. Esperamos que disfruten y saquen un buen provecho de su lectura.

José Manuel Jiménez Director de Instituto Santalucía

José Antonio Herce Socio fundador de LoRIS y miembro del Foro de Expertos de Instituto Santalucía

Fuente completa: INSTITUTO SANTALUCÍA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios