gestionydependencia.com

Recomendaciones de Mentalia Salud para acompañar a personas con depresión

Día Internacional de la Lucha contra la Depresión
Ampliar
Día Internacional de la Lucha contra la Depresión

13 de enero - Día Internacional de la Lucha contra la Depresión

sábado 13 de enero de 2024, 11:00h

Este sábado 13 de enero, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Depresión, una enfermedad que, según datos de la Confederación de Salud Mental (2022), ha sufrido cuatro de cada diez españoles (42,1%) a lo largo de su vida. Con motivo de la conmemoración, los expertos de Mentalia Salud, compañía especialista en la atención a personas con trastornos en salud mental, ofrecen una serie de recomendaciones para ayudar al entorno familiar de las personas diagnosticadas de depresión puesto que este contexto es clave para la recuperación.

La depresión es un trastorno mental común que implica un estado de ánimo deprimido y sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, “vacío” e irritabilidad durante largos períodos de tiempo. Bajo esta premisa, el entorno sociofamiliar adquiere un papel clave en la recuperación de la persona diagnosticada. Tal y como indica Eduardo Rodríguez, director de Mentalia Montreal: “En muchas ocasiones el entorno más cercano, no sabe cómo reaccionar o ayudar de forma adecuada a la persona diagnosticada, aunque ésta sea consciente de su trastorno. Por ello, en Mentalia Salud, no solamente ofrecemos planes de tratamiento personalizados, sino que también asesoramos, orientamos y ayudamos a familiares y allegados de las personas usuarias.”

Es indispensable que un profesional diagnostique y haga seguimiento del tratamiento por depresión. El proceso de recuperación necesita tiempo y, en este sentido, el acompañamiento y apoyo del entorno cercano se convierte en un gran aliado. Por eso, los expertos de Mentalia Salud señalan que las siguientes prácticas ayudan al entorno familiar y contribuyen a la recuperación de una persona diagnosticada de depresión:

  • No culpabilizarse. Es totalmente normal no saber cómo actuar ante un trastorno depresivo, es importante no sentirse responsable ni tomarse las emociones o el comportamiento de la persona que padece depresión como algo personal.
  • Evitar realizar comentarios que puedan invalidar los sentimientos de la persona, como por ejemplo "no es para tanto”, “no tienes motivos para estar triste” o “tienes que animarte”.
  • Brindar nuestro apoyo y compañía, pero sin preguntar de forma excesiva o estar continuamente pendiente de estado emocional, debemos estar disponibles, pero sin incidir demasiado en la problemática ni agobiar.
  • Reforzar sus logros. En un proceso de tratamiento de la depresión cada paso importa, elogiar cada pequeño avance puede ayudar a motivar a la persona y hacerle ver que cada cambio tiene una repercusión positiva en su recuperación.
  • Ayuda a llevar una vida sana y equilibrada. Las investigaciones científicas relacionan cada vez más la salud mental con la física, mantener unos hábitos de vida saludables es uno de los principales complementos del tratamiento especializado.

En los centros Mentalia Salud ofrecen una atención personalizada con planes de tratamiento individualizados que combinan terapias farmacológicas con métodos de psicoterapia para proporcionar a la persona las herramientas necesarias para que pueda aprender a gestionar sus sentimientos, sentirse mejor y prevenir futuras recaídas.

Sobre Mentalia Salud

Mentalia Salud es la compañía especialista en la atención a personas con trastornos en salud mental. Cuenta con una red de 15 centros a nivel nacional en los que más de 600 profesionales ofrecen atención diaria a más de 1.100 pacientes. Mentalia Salud dispone de un modelo asistencial integral en el campo de la recuperación y la rehabilitación psicosocial y clínica en el área de salud mental, a través de servicios, estancias y programas adaptados a cada persona y sus familias, con el objetivo de facilitar su bienestar, su recuperación personal y su inclusión social para el normal funcionamiento de la persona en la comunidad. Mentalia Salud forma parte del Grupo DomusVi.

Fuente: https://www.mentaliasalud.es/