gestionydependencia.com

Un nuevo auricular pretende tratar el Alzheimer con luz y sonido

Foto: Cognito Therapeutics
Foto: Cognito Therapeutics
lunes 11 de marzo de 2024, 13:00h

Recientemente, ha aparecido en la revista Wired, noticias unos nuevos auriculares diseñados para mejorar la experiencia de vivir con la enfermedad de Alzheimer. Estos auriculares están diseñados para proporcionar luz y sonido a la persona que los lleva de una forma específica, con el fin de aliviar los síntomas del Alzheimer y contribuir a una mejor calidad de vida estimulando el cerebro.

¿Qué es el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es una afección crónica que provoca pérdida de memoria, confusión y desorientación. Es una forma de demencia progresiva caracterizada por un declive de las capacidades cognitivas y una pérdida de memoria y de habilidades lingüísticas. Entre las causas y los factores de riesgo del Alzheimer se encuentran los antecedentes familiares de la enfermedad, determinados factores genéticos y factores ambientales como las enfermedades cardiacas, la hipertensión y la diabetes.

Tratamiento del Alzheimer con luz y sonido

Los nuevos auriculares están diseñados por la startup Cognito Therapeutics, para ayudar a los enfermos de Alzheimer a reducir los síntomas de su enfermedad. Utilizan una combinación de luz y sonido para ofrecer una experiencia específica al usuario. Los dispositivos utilizan una estimulación audiovisual denominada "respuesta de inducción gamma" para inducir al cerebro, o sincronizar la actividad de las ondas cerebrales, con la frecuencia específica de los auriculares.

Diseño de los auriculares

Uno de estos dispositivos, denominado Spectris, es un aparato ligero, compacto y portátil que puede llevarse en la cabeza. Emite sonido y luz con tecnología de inducción de ondas cerebrales que incluye tonos isocrónicos, ritmos binaurales y estimulación visual rítmica. La Terapia de Sonido está diseñada pensando en la seguridad del usuario: utiliza LED de baja potencia y la diadema está fabricada con tejido transpirable y materiales antialérgicos para reducir la irritación de la piel.

Cómo funcionan los auriculares

La Terapia de Sonido funciona mediante la inducción del cerebro a la frecuencia portadora de la estimulación audiovisual. Esto se consigue seleccionando una gama de frecuencias deseada y aplicando tonos isocrónicos a la señal de audio. Los ritmos binaurales se utilizan junto con los tonos isocrónicos para estimular aún más el cerebro a la frecuencia deseada y aumentar la eficacia del dispositivo. Por último, se utiliza la estimulación visual rítmica para mejorar la sincronización de la actividad de las ondas cerebrales. El dispositivo está diseñado para estimular la frecuencia de ondas cerebrales deseada sin sobrepasar los límites biológicos de seguridad.

Ensayos clínicos y resultados

La Terapia de Sonido se está probando actualmente en ensayos clínicos para determinar su eficacia en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Los resultados preliminares de un estudio piloto han demostrado que el 75% de los pacientes participantes mostraron una mejora de la función cognitiva y una reducción de los síntomas de depresión. El estudio también reveló que el uso del dispositivo no tuvo efectos secundarios negativos, lo que indica que el tratamiento es seguro para los pacientes de Alzheimer.

Resumen

Los nuevos auriculares diseñados para tratar el Alzheimer mediante luz y sonido pueden revolucionar el tratamiento de esta enfermedad. Estos dispositivos están diseñados para adaptar el cerebro a la frecuencia deseada y proporcionar una estimulación audiovisual terapéutica. Los ensayos clínicos han mostrado resultados prometedores, con mejoras de la función cognitiva y reducción de los síntomas de depresión. A medida que la tecnología siga mejorando y se reúnan más pruebas, es probable que estos auriculares desempeñen un papel importante en el tratamiento del Alzheimer.

Fuente: Cognito Therapeutics / Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios