gestionydependencia.com

CITA-alzhéimer lidera uno de los tres proyectos financiados por Pasquall Maragall Research Programme 2022

CITA-alzhéimer lidera un proyecto financiados por Pasquall Maragall Research Programme 2022
CITA-alzhéimer lidera un proyecto financiados por Pasquall Maragall Research Programme 2022
viernes 20 de octubre de 2023, 13:38h

CITA-alzhéimer lidera uno de los tres proyectos financiados por Pasquall Maragall Research Programme 2022 con un proyecto de investigación innovador en las fases precoces del Alzheimer.

La Fundación Pasqual Maragall anuncia los ganadores de la primera edición de su programa de ayudas para proyectos de investigación Pasqual Maragall Researchers Programme (PMRP).

Con una dotación total de 1.5 millones de euros, esta iniciativa que busca impulsar proyectos innovadores en la investigación del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Con más de 60 solicitudes, el proyecto colaborativo liderado por CITA-alzhéimer ha sido uno de los tres beneficiarios de la ayuda.

La duración estimada del proyecto es de 5 años y consta de tres partes en las que participarán activamente los equipos investigadores de CITA-alzhéimer, grupo de Neuroepigenética de Navarrabiomed y la Unidad de Memoria del Hospital Santa Creu i Sant Pau.

(1) Descubrimiento (y validación técnica) de una huella epigenética propia (metilación de ADN) de la enfermedad de Alzheimer precoz (tanto presintomática como sintomática en estadios pre-demencia) en la sangre de los participantes de las cohortes de investigación PGA, DEBA y DCL de CITA-alzhéimer.

(2) Validación biológica de los resultados obtenidos en la fase de descubrimiento en las cohortes SPIN de la Unidad de Memoria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y cohorte Alfa+ de la fundación Pasqual Maragall.

(3) Exploración de la relación entre la huella epigenética en sangre, biomarcadores de amiloide, tau y neurodegeneración plasmáticos, variables clínicas como sueño, entre otros, y neuroimagen estructural en los participantes del estudio CITA GO-ON. Se analizará si la promoción de hábitos de vida cerebrosaludables puede impactar en la huella epigenética tanto en participantes con o sin biomarcadores positivos para la enfermedad de Alzheimer.

¿Son modificables los cambios epigenómicos en el continuo de la enfermedad de Alzheimer? Un estudio de descubrimiento, validación e intervención.

La epigenética estudia los mecanismos que regulan la expresión génica y puede ayudar a entender mejor la enfermedad de Alzheimer y permitir el desarrollo de nuevos tratamientos. En la sangre, se pueden analizar distintos cambios epigenéticos. Este estudio tiene como objetivo identificar estos cambios relacionados con las características biológicas del Alzheimer y el estado cognitivo en participantes del estudio CITA-alzhéimer PGA, quienes presentan biomarcadores positivos de la enfermedad que son cognitivamente normales (Alzheimer presintomático) o muestran un deterioro cognitivo leve.

Los resultados obtenidos del estudio CITA-alzhéimer GAP se validarán biológicamente en otros dos estudios también en España (cohorte SPIN de la Unidad de Memoria del Hospital Santa Creu i Sant Pau y cohorte Alfa+ de la Fundación Pasqual Maragall). Además, el estudio investigará cómo los cambios epigenéticos se relacionan con los factores de riesgo de demencia y si pueden cambiarse mediante una intervención no farmacológica en el ensayo de intervención longitudinal CITA GO-ON. Se trata de un proyecto colaborativo junto con Alberto Lleó Bisa (Fundació Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau) y Maite Mendioroz Iriarte (Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed).

Fuente: Fundación CITA-alzhéimer

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios