gestionydependencia.com

Plataforma de Investigación sobre el Alzheimer del CITA-hna y el Programa Exercita

Fundación CITA-alzhéimer
Fundación CITA-alzhéimer
lunes 10 de abril de 2023, 18:00h
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno devastador que afecta a millones de personas en todo el mundo. Desgraciadamente, no tiene cura conocida y puede resultar difícil diagnosticarla y comprenderla en profundidad. Para ayudar a combatirla, se ha creado una plataforma internacional de investigación, la plataforma CITA-Hna. Se trata de una plataforma diseñada para contribuir al avance de la investigación en cuestiones sociales y sanitarias relacionadas con el envejecimiento y las enfermedades asociadas, con la intención de avanzar en el conocimiento y la comprensión de la enfermedad de Alzheimer.

El objetivo principal de la plataforma CITA-Hna es proporcionar a los investigadores una completa colección de datos, muestras y herramientas que les ayuden a llevar a cabo investigaciones sobre el Alzheimer, la demencia y otras enfermedades relacionadas. A través de la plataforma, los investigadores pueden acceder a una amplia gama de conjuntos de datos y recursos, como historiales médicos, datos demográficos, escáneres cerebrales, datos de exámenes físicos, datos genéticos y mucho más.

La plataforma CITA-hna cuenta con una serie de características a su favor. En primer lugar, ha sido creada en colaboración con los principales expertos científicos, utilizando datos recogidos en todo el mundo. En segundo lugar, la plataforma utiliza herramientas validadas internacionalmente, lo que garantiza que los datos recogidos son de alta calidad y fiables. En tercer lugar, la plataforma incluye un banco de investigación en el que los usuarios pueden encontrar información y asesoramiento sobre temas de investigación, así como acceder a diversos documentos de investigación.

Para poder utilizar la plataforma, los usuarios deben registrarse primero en la universidad o institución de investigación correspondiente. Además, quienes tengan alguna duda o necesiten información adicional pueden ponerse en contacto con la plataforma CITA-Hna por correo electrónico o por teléfono. Además, la plataforma también proporciona acceso a grupos de apoyo, líneas telefónicas de ayuda y otros recursos, que pueden ayudar a los usuarios a encontrar la ayuda y el asesoramiento que necesitan.

¿Qué tipo de datos/muestras son?

Datos:
• Demográficos (sexo, edad, nivel y años de educación, índice de posición social, dominancia manual),
• Historia médica
• Antecedentes familiares detallados
• Factores de riesgo (factores de riesgo vascular, índice CAIDE, índice Framingham)
• Dieta y nutrición (frecuencia de consumo de alimentos, adherencia a dieta mediterránea, consumo de alcohol, tabaco y drogas)
• Actividad física (IPAQ, senior fitness test, acelerometría)
• Sueño (Calidad de sueño de Pittsburgh)
• Psicología (escala de ansiedad y depresión HAD; inventario depresión de Beck; NPI)
• Neuropsicológicos, (Test cognitivos breves, Pruebas de memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, capacidad visuoperceptiva, capacidad visuoconstrcutiva, velocidad de procesamiento)
• Funcionales (FAQ de Pfeffer; ADCS-ADL-MCI)
• Genéticos (APOE)

Muestras:
• Sangre
• Orina
• Plasma
• ADN
• ARN
• Líquido cefalorraquídeo

Neuroimagen
• Resonancia magnética estructural (T1MPRAGE-3D, FLAIR, DTI, SWI, Espectrometría)
• Resonancia magnética funcional (Bold-Resting State, ASL)

Los datos recogidos a través de la plataforma CITA-Hna pueden ayudar a proporcionar a los investigadores información valiosa sobre las causas y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y los trastornos asociados. Además, la investigación llevada a cabo mediante la plataforma CITA-Hna también puede ayudar a identificar ciertos factores de riesgo que podrían contribuir al desarrollo del Alzheimer, como problemas médicos y determinados factores relacionados con el estilo de vida. Esto puede ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de quienes padecen esta enfermedad.

En general, la plataforma CITA-Hna es un recurso vital tanto para los científicos como para los investigadores, ya que les ayuda a avanzar en su comprensión e investigación de los trastornos cognitivos y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Con la ayuda de la plataforma, los investigadores pueden acceder a datos y recursos vitales que les ayudarán a comprender mejor estas enfermedades, lo que a su vez puede conducir a mejores tratamientos, diagnósticos e incluso a una posible cura.

El Programa Exercita es un innovador programa de estimulación cognitiva diseñado para ayudar a las personas a fortalecer sus capacidades mentales. Desarrollado por CITA-Alzheimer, Programa Exercita está dirigido a adultos mayores de 60 años, y proporciona un enriquecimiento de las capacidades cognitivas a través de ejercicios de papel y lápiz. Mediante sesiones online regulares de estimulación cognitiva dirigidas por un neuropsicólogo experto, el Programa Exercita promete mejorar la atención, la memoria, el lenguaje, la praxis, la gnosis y las funciones ejecutivas.

Presentación del Programa Exercita

Beneficios del Programa Exercita

El Programa Exercita es una excelente opción para las personas que buscan mejorar sus capacidades cognitivas. Con la ayuda del programa, los usuarios pueden mejorar sus habilidades lingüísticas y de función ejecutiva, agudizar su memoria, mejorar su atención y concentración, y familiarizarse con la praxis y la gnosis del funcionamiento cognitivo adecuado. Además, todas estas habilidades se construyen a través de ejercicios de papel y lápiz y se adaptan a los diferentes niveles de competencia cognitiva.

¿Quién debe utilizar el Programa Exercita?

El Programa Exercita está diseñado para adultos mayores de 60 años, con y sin discapacidades cognitivas. Los participantes deben participar en sesiones individuales de práctica con papel y lápiz inspiradas en el cuaderno de ejercicios Exercita, así como en sesiones grupales mensuales de estimulación cognitiva dirigidas por un neuropsicólogo. El Programa Exercita ayuda a las personas a mantener y mejorar sus capacidades cognitivas a lo largo del tiempo, proporcionándoles las habilidades necesarias para prosperar en su vida diaria.

Cómo acceder al Programa Exercita

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el Programa Exercita en [email protected].

Conclusión

El Programa Exercita es un excelente programa de estimulación cognitiva para adultos a partir de 60 años. El Programa Exercita promete ayudar a las personas a mantener y mejorar sus funciones mentales mediante actividades individuales y sesiones mensuales en grupo con un neuropsicólogo licenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios