gestionydependencia.com
Edición testing    

Dependencia

Atención domiciliaria con apoyos de la comunidad
Atención domiciliaria con apoyos de la comunidad

El próximo 31 de enero la Fundación Pilares presenta una nueva publicación dentro de la colección Estudios.

El Gobierno catalán ha aprobado el proyecto de ley de la Agencia Integrada de Atención Social y Sanitaria (AGAISS)

Proyecto de ley de la Agencia Integrada de Atención Social y Sanitaria (AGAISS)
Proyecto de ley de la Agencia Integrada de Atención Social y Sanitaria (AGAISS)
El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado el proyecto de creación de la Agencia Integrada de Atención Social y Sanitaria (AGAISS) a través de la Ley 86/2020, con el objetivo de mejorar la coordinación e integración de la prestación de servicios sanitarios y asistenciales en la región.

El futuro organismo pretende prestar atención integral a las personas en situación de vulnerabilidad en Cataluña mediante la coordinación de los servicios sanitarios, sociales y de atención comunitaria disponibles en la región.

La promoción de la atención personalizada, la mejora de la cooperación interinstitucional en la planificación asistencial, el seguimiento y la evaluación de los recursos, así como el diseño de servicios centrados en el paciente y en la población son algunos de los principales objetivos que persigue la creación de la AGAISS.

Objetivos

Teniendo en cuenta la diversidad y complejidad del sistema sanitario y de atención social catalán, la AGAISS potenciará el uso de recursos, especialmente los destinados a satisfacer las necesidades de la población.

El objetivo de la agencia es mejorar la calidad de la atención recibida por las personas de la región y reducir la fragmentación a través de un modelo de atención multidisciplinar integrado adaptado a las necesidades de los usuarios.

La agencia también liderará el proceso de creación de sistemas sanitarios basados en el aprendizaje por comparación y de promoción del aprendizaje en Cataluña, con el objetivo de garantizar que la generación, adopción y aplicación de conocimientos se lleven a cabo de manera oportuna, eficiente y eficaz.

Puesta en marcha de la AGAISS

La creación e implementación de la AGAISS comenzará tan pronto como el Proyecto de Ley 86/2020 sea aprobado por el Parlament de Catalunya. Una vez aprobado, se creará un grupo de trabajo que tendrá la tarea de identificar los recursos necesarios y definir el funcionamiento y la estructura de la agencia.

Se espera que a lo largo de 2021 las operaciones de la nueva agencia experimenten un salto adelante, comenzando por el diseño de la estrategia y el plan de acción.

Además, se pondrán en marcha ciertas estructuras para facilitar la participación de las partes interesadas tanto dentro como fuera del sistema y trabajar de forma colaborativa para mejorar la cooperación multisectorial.

La gestión de la AGAISS se llevará a cabo mediante un modelo en el que participarán distintas unidades y organismos organizativos, como la Unidad Técnica de Integración de Servicios, el Repositorio de Datos, un organismo de supervisión y evaluación, y un Comité Asesor Médico y de Enfermería.

Apoyo a las familias y los cuidadores informales

La creación de la AGAISS contempla también la puesta en marcha de medidas de apoyo durante la fase de transición para ayudar a las familias y los cuidadores informales de conformidad con las recomendaciones de la OMS.

En este sentido, la AGAISS promoverá programas de formación para los cuidadores informales y los miembros de la familia y trabajará para mejorar la experiencia del usuario proporcionando información y procedimientos prácticos y accesibles.

El futuro de la atención integrada en Cataluña

La creación de la AGAISS representa un avance significativo en el futuro de la prestación de servicios integrados en Cataluña. El objetivo de la agencia es difundir proyectos de atención integrada e impulsar su adopción entre diversos sectores de los sistemas sanitarios y de atención social. Además, promoverá el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para lograr una mayor eficiencia y productividad, y mejorar los resultados de los pacientes y usuarios.

Se espera que la AGAISS contribuya a mejorar la calidad de la atención, a reducir las desigualdades y a aumentar la satisfacción de los profesionales y usuarios de los servicios, al tiempo que proporciona una atención más adecuada y pertinente adaptada a las necesidades de las personas.

Aquí toda la información sobre el Anteproyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria

El CERMI plantea a Derechos Sociales establecer un procedimiento de urgencia para la valoración del grado de dependencia

Foto: CERMI
Foto: CERMI

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 la modificación de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Discapacidad para establecer un procedimiento de urgencia para la valoración del grado de dependencia, ahora no regulado.

Demoras administrativas

Fuente: CERMI 07/01/2024

Medir el bienestar de las personas con demencia
Medir el bienestar de las personas con demencia
Excelencia Social  Ayuntamientos 2022
Excelencia Social Ayuntamientos 2022

y otros 37 son pobres en dicha materia con una inversión por habitante inferior a 56,74 €.

Conchita Ruiz, consejera de Política Social, Familias e Igualdad. LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS
Conchita Ruiz, consejera de Política Social, Familias e Igualdad. LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS
0,21875