gestionydependencia.com

Entrevista con el director general del Grupo Neat

Arturo Pérez Kramer: “Novo es la autopista tecnológica para que en el futuro se puedan dar servicios dirigidos a la prevención, más que a la reacción”

Arturo Pérez Kramer, director general del Grupo Neat.
Arturo Pérez Kramer, director general del Grupo Neat.
martes 23 de octubre de 2018, 19:00h

El Grupo Neat desarrolla tecnología punta para mejorar la calidad de vida de las personas mayores o en situación de dependencia, así como para facilitar su atención tanto en el hogar como en centros especializados. Hemos conocido sus nuevos productos, encaminados a crear ecosistemas digitales basados en el Internet de las Cosas.

¿Qué es el Grupo Neat y a qué se dedica?

Grupo Neat presta soluciones tecnológicas para servicios sociosanitarios. Hacemos tecnología de extremo a extremo, desde los terminales y dispositivos de teleasistencia y monitorización de enfermedades crónicas, hasta los de residencias para personas mayores, pasando por plataformas de software que gestionan esas alarmas y analizan esa información para ofrecer a su vez otros servicios.

Somos una empresa internacional, fundada hace más de 25 años, que actualmente forma parte de un gran grupo industrial presente en infraestructuras digitales y eléctricas de edificios y fábricas, el Grupo Legrand. Operamos en más de 40 países, con filiales propias en dos países europeos, Suecia y Alemania, y con unas 100 personas en el equipo.

Son una empresa de fundación española.

La compañía es hispano-sueca, y surge cuando un grupo de desarrolladores de software se une con un equipo de ingenieros suecos expertos en desarrollo de soluciones electrónicas. El pasado mes de junio se completó la operación para formar parte al 100 % del Grupo Legrand.

¿Se enfoca el Grupo Neat exclusivamente a tercera edad, hospitales y personas en situación de dependencia?

Nos dedicamos, fundamentalmente, a las personas mayores, que a veces tienen una serie de necesidades desde el punto de vista sociosanitario que abarcan la tecnología para prestar ayuda a domicilio, la monitorización de enfermedades crónicas o los sistemas para la gestión de la demencia en residencias y centros especializados, así como necesidades específicas de gestión del centro y de los cuidadores. No hacemos equipos de medicina, nos centramos en la parte social y para la tercera edad.

Uno de esos productos es Novo. ¿Qué aporta frente a productos similares que ya estaban en el mercado?

Novo es una nueva generación de terminales de teleasistencia, aunque nosotros ya no utilizamos este término porque es limitado: ahora tenemos los llamados Home Help Hub, una unidad central domiciliaria para la gestión de todas las necesidades sociosanitarias de las personas mayores.

Novo es un ecosistema completo, digital, que integra en el domicilio diferentes sensores tanto para hacer un seguimiento de la actividad del mayor, como para la toma de constantes vitales de forma remota, datos que después son transmitidos a una plataforma especializada para poder hacer análisis de variaciones de comportamiento, tendencias para encontrar situaciones de riesgo, etc.

Es una evolución del sistema de teleasistencia tradicional, que en realidad se basa en un botón para cuando hay una emergencia.

Efectivamente, se limitaba a reaccionar ante la pulsación del botón que se lleva como brazalete o colgante para que pueda reaccionar un centro de control. La nueva generación de Novo va mucho más lejos, es la autopista tecnológica para que en el futuro se puedan dar otros servicios, dirigidos a la prevención más que a la reacción ante problemas.

¿Cómo funciona el sistema D-POS, otro de los productos del Grupo Neat? Porque se trata de un dispositivo que permite crear áreas seguras y prescindir de las barreras físicas.

Esta tecnología soluciona un problema que existía en centros especializados para personas con Alzheimer, donde hay que controlar sus movimientos porque no tienen capacidad para saber dónde están, por lo que se pueden perder o pueden salir del centro. Hasta ahora se utilizaban barreras físicas, algo que termina creando un entorno cerrado que, además, no es conveniente para estas personas porque crea cierta tensión.

La solución que hemos desarrollado permite que se establezcan unas zonas seguras dentro de las que estas personas pueden permanecer, pero sin barreras físicas. En caso de que abandonen estas zonas, los cuidadores reciben en tiempo real una alarma que alerta de ello, indicando además dónde está la persona, de manera que pueden encontrarla y reintegrarla. Supone un giro de 180 grados en cuanto al bienestar de las personas que están en estos centros.

¿Lleva algún dispositivo encima el usuario?

Sí, lleva una pulsera muy discreta y cómoda que permite localizarlo en todo momento.

También comercializan el sistema TREX, que cambia por completo la forma en que se relacionan los pacientes con los servicios de enfermería. ¿Cómo funciona exactamente?

Permite que los cuidadores o enfermeros, independientemente de dónde se encuentren, reciban un aviso en caso de que un paciente haya pedido atención. De este modo, pueden reaccionar mucho más rápido, ya que es un sistema descentralizado e inteligente que, además, es inalámbrico: no requiere instalar cableado, lo que lo hace apto para proyectos de renovación de residencias, por ejemplo, o en sitios históricos que albergan alguno de estos centros. La instalación no interrumpe las operaciones del centro. Es un sistema muy simple, pero muy ingenioso. Ha sido desarrollado en nuestro centro de I+D de Suecia.

¿Y el Monitor de Salud TMC? ¿Para qué sirve?

Es la respuesta a una clara necesidad de monitorizar las constantes vitales de enfermos crónicos, que suelen coincidir con personas mayores de 65 años, quienes utilizan además los servicios de teleasistencia.

Se utiliza la misma infraestructura y, mediante dispositivos, se toman las constantes vitales y se envían a una plataforma clínica especializada que permite clasificar tendencias de riesgo para que el prestador del servicio pueda tomar decisiones preventivas en lugar de reaccionar ante problemas.

Estos productos son tecnología avanzada. ¿Hacen toda la investigación en Suecia?

No, se hace parte. Hay un cluster especializado en la parte electrónica y de dispositivos físicos, pero la parte de software y plataformas se desarrolla en su mayor parte en España. Lo que pasa es que ya no se pueden diferenciar ambas partes, desde su concepción es todo dual, un dispositivo físico no puede funcionar sin el software que tiene alrededor.

Nuestros dispositivos son del Internet de las Cosas (IoT) y funcionan bajo un modelo similar al de los smartphones, donde el hardware va ligado al software desde su concepción.

El Grupo Neat es muy potente en el apartado de software. ¿No han pensado en crear sinergias con dispositivos de otros fabricantes como altavoces inteligentes, móviles o tabletas?

Por supuesto, nuestra plataforma es abierta, ya que entendemos que las plataformas cerradas no tienen ningún futuro porque ninguna compañía puede dominar todos los campos de la tecnología. Las concepciones abiertas permiten integración y ofrecer servicios más sofisticados, es necesario trabajar de forma integrada para lograrlo.

Nuestras plataformas se pueden conectar con otras para ofrecer soluciones más avanzadas a nuestros clientes. Somos una compañía tecnológica, por lo que la evolución e innovación, que suelen ir juntas, son nuestra razón de ser.

Nuestra misión es ser capaces de ofrecer soluciones más avanzadas y eficientes tanto para mejorar la vida de las personas mayores como para que la tecnología sirva para reducir los costes de gestión del envejecimiento de la población. Nos vemos como un actor clave en este escenario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.